_
_
_
_
_

Una doctora muerta y seis heridos en un tiroteo en un hospital de Nueva York

El atacante, que se quitó la vida tras atrincherarse, trabajó hasta hace dos años en el centro sanitario en el Bronx

Un ex empleado del Hospital Lebanon del Bronx, en Nueva York, ha abierto fuego la tarde de este viernes contra sus antiguos compañeros del centro sanitario, causando la muerte de una doctora y heridas a otras seis personas, tres de las cuales estarían graves. El atacante, identificado como Henry Bello, antiguo médico de familia del hospital, se quitó la vida tras cometer el crimen. Había dejado hace dos años su trabajo tras ser acusado de acuso sexual.

"No es un acto terrorista pero es igualmente trágico", valoró el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, "se mató tras de provocar un daño horrible”. De Blasio evitó entrar en más detalles sobre el suceso, porque los investigadores están intentando "encajar las piezas". Tan solo precisó que la persona asesinada era una doctora y dijo que algunos los heridos estaban luchando por su vida.

El incidente se ha producido a las 14.45 hora local en la costa este estadounidense. El Hospital Lebanon está situado en Morning Heights. De acuerdo con la versión ofrecida por testigos, el tiroteo ha tenido lugar en una de las plantas altas del centro sanitario, que quedó completamente tomado por la policía. Los enfermos quedaron confinados en sus habitaciones. Otros avandonaron el centro sanitario por su propio pie.

Valerie Castro, paciente del hospital, comentó que sintió mucho miedo, "no sabíamos que hacer. Todo el mundo gritaba código rojo y nos pedían que cerráramos las puertes". Otro de los testigos vio como una de las víctima, que era un doctor, recibió un disparo en la mano. "Cerré la puerta de la habitación y nos tiramos todos al suelo", añadió otra paciente, "no sabíamos que iba a hacer".

La situación quedó bajo control dos horas después y el suceso está siendo tratado como un crimen. El agresor ha utilizado un rifle de asalto AR-15. Se atrincheró en la planta 16 y llevó una hora localizarlo. Se desconoce el motivo del ataque pero al personal médico del centro no le sorprendió al escuchar su nombre, porque el doctor dejó su puesto de forma abrupta hace dos años. Le describen como una personas agresiva y amenzante.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El comisario jefe de la policía de Nueva York, James O´Neill, explicó que las alarmas anti indendios se activaron porque piensan que el atacante trató de prenderse fuego. Bill de Blasio reiteró que se trata de un "indicente aislado" y relacionó el incidente con un conflicto de tipo laboral. Medios locales precisaron después que el asaltante dejó su cargo tras ser acusado de acoso.

Los responsables del hospital le invitaron a dimitir de su posición, de acuerdo con fuentes de la investigación, que evitaron entrar en más detalles. Henry Bello tenía un permiso limitado para ejercer la medicina que data de julio de 2014. La policía de Nueva York, por su parte, señala que el asaltante ya fue arrestado en 2004 y después en 2009 por las denuncias de tres mujeres por abuso.

Hace justo unas semanas la policía realizó un simulacro en otro hospital de la ciudad. Nueva York es una de las ciudades de Estados Unidos con las reglas más estrictas para la posesión de armas. Marcos Crespo, representante demócrata, hico un llamamiento para que se debate en serio sobre esta cuestión. "Ha pasado en un hopsital", indicó, al tiempo que pidió que se refuercen las medidas de seguridad "para evitar que alguien vuelva a hacer lo mismo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_