_
_
_
_
_

Estados Unidos levanta la prohibición de llevar ordenadores en la cabina de vuelos internacionales

La medida, que afectaba a aerolíneas de países musulmanes, es sustituida por un refuerzo de la seguridad en todo el mundo

Un hombre guarda su ordenador en su maleta en Kuwait, el pasado marzo
Un hombre guarda su ordenador en su maleta en Kuwait, el pasado marzoYASSER AL-ZAYYAT (AFP)

Estados Unidos ha puesto fin a su lista negra de aerolíneas, en vuelos procedentes de países musulmanes, a las que no permitía que los pasajeros llevaran en la cabina del avión grandes aparatos electrónicos, como ordenadores y tabletas. En las últimas semanas, el veto se ha ido levantando según las compañías han ido adoptando nuevos requisitos de seguridad en los aeropuertos. La última en hacerlo ha sido Saudi Arabian Airlines, según ha anunciado este lunes la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas inglesas).

La restricción se impuso en marzo y afectó a los vuelos con destino a EE UU de nueve aerolíneas, la mayoría procedentes de Oriente Próximo. La justificación oficial era evitar la amenaza de posibles explosivos difíciles de detectar. Reino Unido tomó una decisión similar.

El Gobierno de Donald Trump se planteó seriamente extender a Europa la prohibición, lo que hubiese alterado ampliamente las rutas transatlánticas. Pero ante la intensa presión de las autoridades europeas, que alertaron también del riesgo que suponía un exceso de baterías electrónicas en la bodega de las aeronaves, EE UU acabó descartando esa posibilidad. Optó por una vía intermedia que pasa por el refuerzo generalizado de la seguridad.

Washington ha diseñado nuevos requisitos de protección que empezarán a aplicarse en los próximos días en 280 aeropuertos de 105 países. Afectarán a 325.000 pasajeros en los cerca de 2.000 vuelos que llegan cada día a EE UU. Las exigencias incluyen nuevos protocolos de inspección en aeropuertos extranjeros, incluidas las zonas alrededor de la puerta de embarque y un mayor uso de perros detectores de explosivos.

Las medidas han sido recibidas con quejas de las asociaciones de aerolíneas, que las consideran excesivas y advierten de la escasez de tiempo y preparación para poder implementarlas.

El Gobierno estadounidense ha amenazado con reanudar y expandir la restricción al uso de ordenadores y tabletas en la cabina de los aviones si las compañías no mejoran sus controles de seguridad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_