_
_
_
_
_
DAVID NIEVES, CÓNSUL VENEZOLANO EN CANARIAS

“Estamos dispuestos a proteger la patria por encima de lo que sea”

El cónsul general de Venezuela en Canarias, donde viven 27.000 venezolanos, afirma que "si hay elecciones, el candidato debe ser Nicolás Maduro", y abunda en la idea de que la muerte del presidente venezolano es "como la de Arafat, de quien se dice que murió envenenado"

La muerte de Hugo Chávez fue acogida con dolor e incertidumbre entre los ciudadanos venezolanos en Canarias, una de las comunidades de mayor número de venezolanos registrados, según el Consulado 27.000 si bien se calcula que, en todo el Archipiélago, la cifra puede alcanzar las 50.000 personas gran parte de las cuales son contrarias a las políticas emprendidas por Chávez.

Pocas horas de conocer el fallecimiento de Hugo Chávez, el cónsul general de la República Bolivariana de Venezuela en Canarias, David Nieves, Banchs, atendía en exclusiva a El País en el despacho de un consulado cerrado a cal y canto y con la bandera izada a media asta en señal de luto. Banchs, visiblemente emocionado, aseveró que todo el pueblo venezolano “está invadido por un gran pesar ya que si bien para nosotros era una noticia esperada, porque la enfermedad del presidente era muy grave, hemos sido muy discretos y cautelosos manteniéndonos a la expectativa. Teníamos la confianza de que, si bien el cáncer es incurable, abrigábamos la esperanza de que el comandante Chávez lo superara”.

El cónsul asegura que está en permanente contacto con el gobierno venezolano y que la tranquilidad en el país es absoluta. El principal líder de la oposición, Heríquez Capriles, mostró sus condolencias a la familia del presidente Hugo Chávez, aunque el cónsul venezolano en Canarias lanzó una clara advertencia: “Nosotros a nuestros adversarios les pedimos y rogamos respeto para el comandante Chávez, para sus hijas y su madre. Se lo pedimos apelando a su inteligencia y humanidad porque tenemos un límite. Nosotros hemos hecho un gran esfuerzo para construir una patria y estamos dispuestos a proteger esa patria por encima de lo que sea” .

En cuanto a las acusaciones vertidas desde sectores opositores al gobierno de Chávez, en donde se le acusaba de coartar la libertad de prensa y adecuar la constitución para perpetuarse en el poder, David Nieves Banch, señala que “Chávez ha sido y es un líder carismático y controvertido elaborando una constitución que es nuestra arma de combate, la punta de lanza a través de la cual nos hemos defendido porque es única. Y en ese servicio al pueblo están hechas todas las leyes y Chávez lo único que ha hecho es respetar esas leyes y si, finalmente hay elecciones, el candidato debe ser Nicolás Maduro porque tiene todas las de ganar según las encuestas y debemos respetar el deseo del presidente Chávez".

Por otra parte, el cónsul venezolano ratificó las declaraciones del vicepresidente, Nicolás Maduro, quien advirtió que la enfermedad que ha acabado con la vida de Hugo Chávez no fue un hecho natural sino provocado. “Está claro que se trata de un caso como el de Yasir Arafat, de quien se ha dicho que murió envenenado. Son cuestiones muy difíciles de probar pero la ciencia avanza y se investigará lo que le ha ocurrido al comandante”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_