_
_
_
_
_

Alierta: “Europa necesita una regulación menos populista para ser competitiva”

El presidente de Telefónica y el de Inditex señalan la necesidad de crear mercados únicos en energía o telecomunicaciones en la UE

EL PAÍSFoto: otros
Cristina Delgado

"El problema más importante que tiene Europa es crecer". Este ha sido el diagnóstico que ha hecho el presidente de Telefónica, César Alierta, sobre la economía europea. El ejecutivo, que ha participado junto a Pablo Isla, presidente de Inditex, en una mesa redonda en el marco de la jornada Proyecto Europa organizada en Madrid por el Instituto Berggruen para la Gobernanza, ha pedido a la Unión Europea más trabajo en materia de integración de mercados. "Europa tiene muchas posibilidades. Pero tiene problemas a corto graves. El problema del coste energético es el más importante", ha señalado.

"No podemos tener 27 mercados y 27 regulaciones", ha insistido Alierta, en referencia a los sectores energéticos y de telecomunicaciones. Pablo Isla, que ha destacado que en su sector sí existe ese mercado único, ha coincidido en apuntar que la evolución del resto de sectores pasa por lograr lo mismo. Las empresas intensivas en uso de energía, ha recordado, es difícil que puedan justificar la inversión en Europa, cuando los gastos en energía en otros países como EE UU son un 15% más bajos. "La Unión Europea quiere que la industria llegue a ser el 20% del PIB, pero para eso hay que superar barreras", ha recordado el presidente de Inditex.

El presidente de Telefónica ha insistido en los problemas de regulación que sufre su sector, y en la necesidad de hacer cambios regulatorios como palanca para la competitividad frente a Estados Unidos o Asia. "La Unión Europea tiene la oportunidad de volver a liderar el mundo digital. Pero tiene una regulación populista, interesada en un modelo que ya no es viable. Hay que cambiar. Hay que crear una agenda digital única", ha dicho. Como ejemplo, ha lanzado duras críticas hacia el mercado de los sistemas operativos móviles de Apple y Android, y las aplicaciones. "En España hay chicos y chicas con ideas tan buenas como las de Sillicon Valley. ¿El problema? Para meter una aplicación en el mercado, o lo haces en un sistema operativo cerrado, o nada. La Unión Europea debería obligar a que esos sistemas fueran abiertos. No puede permitir sistemas monopolísticos", ha criticado.

Más información
Mariano Rajoy: “Las fuerzas euroescépticas están al acecho”
Europeísmo radical para combatir el auge populista
“Los europeístas no tenemos un sueño, los otros sí”
Monti: “Sin los ajustes en el Sur, Berlín no habría cedido”
El foro aboga por más movilidad laboral
Magdalena Álvarez: “El sueño europeo remontará”
Guindos: la zona euro ya está logrando su “reequilibrio”

Ambos ejecutivos han destacado la importancia que los mercados latinoamericanos tienen para España. "España es el punto de unión entre Europa y Latinoamérica. Somos 47 millones de habitantes pero tenemos un mercado natural de 1.000 millones de personas", ha destacado Alierta. Además, los dos han alabado los avances que ha realizado España en materia económica, sobre todo gracias a la mejora de la balanza comercial. Isla ha señalado que la segunda mitad del año pasado se notó una clara mejoría en el consumo. Alierta, en la misma línea, también ha apuntado hacia la mejora de la confianza del consumidor, y cree que en 2014 habrá crecimiento económico "y el 2015 será un buen año". Pero tanto uno como otro han recordado que queda mucho por hacer, sobre todo en materia de empleo y de formación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"En España, en cuanto al alto paro juvenil, hay que diferenciar dos grupos: los jóvenes con formación y los jóvenes sin formación. Las tasas de paro de los jóvenes con formación profesional o universitaria son muy similares a la media europea. Pero tenemos un grupo de jóvenes sin formación, consecuencia de la burbuja inmobiliaria, donde se dispara el paro. La solución es formación, formación, formación", ha recomendado el presidente de Telefónica. A los empresarios el presidente de Telefónica les ha recomendado ganar volumen. "España necesita empresas medianas. Porque la competitividad pasa por invertir, salir fuera y esas cosas, pero para eso hace falta tamaño", ha señalado.

La productividad, ha opinado Isla, ha mejorado en España, "en parte gracias a la reforma laboral y a la moderación salarial pactada entre patronales y sindicatos". Se ha ganado competitividad, pero ha añadido que es necesario tomar conciencia de que "seguimos teniendo grandes problemas, como el desempleo". Considera que es necesaria la capacitación de los trabajadores de cara a la digitalización, para mejorar su empleabildad. "Porque es necesaria y, si no, dejaremos de ser competitivos", ha advertido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_