_
_
_
_
_

Una tormenta islamista en Twitter

Los yihadistas que atacan Irak manejan un fuerte aparato de propaganda en las redes

Ó. GUTIÉRREZ

“¡¡Allahuakbar!! (Dios es el más grande)”, dice uno de los tuits del hashtag #AllEyesOnISIS —22.400 entradas en 24 horas—, “hemos logrado nuestra tormenta en Twitter”. Lo firma el internauta @Ramzi_Ashami, que aprovecha las fotos de su perfil para dejar clara su simpatía por Al Qaeda. La lluvia de apoyo en la red de microblogs al Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) no es precisamente fina. Hay tormenta. Y a las frases de afinidad con la causa del grupo yihadista que está atacando el noroeste de Irak se unen las fotos llegadas de todo el mundo con pancartas, papeles o banderas exhortando a los radicales a seguir con su empresa.

El EIIL gana en el frente de las redes sociales —cuenta hasta con una aplicación informativa para Android. Recibe apoyos y cuenta sus temeridades, como la muerte a tiros de unos 1.700 iraquíes, que aireó con una larga retahíla de fotos colgadas en Twitter. Como indica el analista Richard Barrett en el informe Combatientes extranjeros en Siria, publicado por el think tank The Soufan Group, la potencia de los radicales en las redes es uno de los puntos flacos de la lucha contra el terrorismo. El EIIL, como el Frente Al Nusra, aliado en el pasado pero hoy enemigo en el campo sirio, utilizan las redes, especialmente Twitter, para atraer a nuevos milicianos. Con una diferencia, mientras Al Nusra sólo lo hace en árabe, el EIIL usa otros idiomas.

“Es hora de acabar con las injusticias en el mundo”, tuitea @AbeShaker, “es el momento del califato”, prosigue con el hashtag #SykesPicotOver, uno de los más populares desde que el EIIL golpeó Nínive, en la frontera iraquí, y prometió acabar con las fronteras del acuerdo Sykes-Picot, firmado entre Reino Unido y Francia en el año 1916.

Pero no todo va a favor de la corriente para el EIIL. Otro de los hilos más tuiteados es #NO2ISIS, un hashtag en el que los yihadistas no salen bien parados. “Son los hermanos de Sadam”, dice el tuitero @SayedMBQazwini. Y por esta red se ha colado también un infiltrado, el usuario @wikibaghdady, cercano al grupo en algún momento de su estancia en Siria y que publica con frecuencia detalles de la organización y del círculo, meramente iraquí, que la dirige.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ó. GUTIÉRREZ
Periodista de la sección Internacional desde 2011. Está especializado en temas relacionados con terrorismo yihadista y conflicto. Coordina la información sobre el continente africano y tiene siempre un ojo en Oriente Próximo. Es licenciado en Periodismo y máster en Relaciones Internacionales

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_