_
_
_
_
_

Muere un adolescente israelí por un proyectil disparado desde Siria

Acompañaba a su padre en tareas de mantenimiento de la valla fronteriza en los Altos del Golán

Un escolar israelí de 14 años murió este domingo por la explosión de un proyectil antitanque antitanque en la frontera entre Siria e Israel. El chico, llamado Mohamed Krakara, estaba en una furgoneta acompañando a su padre, un empleado civil del Ejército de Israel. Se desconoce si el artefacto provenía del Ejército regular o de las milicias rebeldes que mantienen una guerra civil en Siria desde hace más de tres años. Su padre y otros dos trabajadores resultaron heridos. Cumplían tareas de mantenimiento en la valla fronteriza, en los Altos del Golán. La zona siria que linda con el lugar del ataque está controlada por milicias rebeldes. El muchacho, de ascendencia árabe, es el primer civil israelí muerto desde que empezó la guerra civil en el país vecino.

Es el primer civil israelí muerto desde que empezó la guerra civil en el país vecino

La frontera entre Israel y la Siria devastada por la guerra civil estaba tranquila desde marzo, cuando se registraron varios intercambios de fuego entre israelíes y sirios. El domingo, Israel respondió a lo que ha considerado un “ataque intencionado” con disparos de artillería sobre posiciones del ejército sirio al sur del país. Israel se anexionó los Altos del Golán tras la guerra de 1967, pero la comunidad internacional no los reconoce como su territorio. El pasado diciembre, un sargento del Ejército murió no muy lejos de allí por disparos de un soldado libanés. El mando del ejército habla ahora de "el incidente más grave" de los últimos meses, pero no es la primera vez desde que las granadas sirias caen en Israel desde que empezó la contienda civil.

Mientras tanto, Israel intensificaba el domingo la busca de los tres chicos judíos secuestrados en Cisjordania hace 10 días, convertida en una masiva operación contra Hamás en Cisjordania que en la madrugada del sábado al domingo costó la vida a dos palestinos más. Uno de ellos murió en Nablus, al norte de Jerusalén, por disparos del ejército israelí. Según la agencia palestina Maan se trata de Ahmad Khalid, de 36 años, que se negó a obedecer el alto de una patrulla israelí cuando se dirigía a la mezquita. En el ejército aseguran que se les aproximó con “actitud amenazante” y dicen que detectaron señales de “inestabilidad mental”. Lo mataron. También fue hallado muerto un hombre de 30 años durante una refriega cerca de Ramala. Recibió un disparo en la cabeza. La operación militar en Ramala, sede de la Autoridad Nacional Palestina, es la mayor desde que arreciaba la segunda Intifada hace más de diez años.

Los estudiantes judíos desaparecieron el 12 de junio, cuando regresaban a sus casas haciendo autostop tras sus clases de religión en escuelas situadas en colonias israelíes en territorios palestinos. El ejército israelí sigue con la “premisa” de que podrán rescatarlos. El dispositivo de rescate se centra sobre la zona de Hebrón. Ya han detenido a alrededor de 350 palestinos, la mayoría de ellos de la organización islamista Hamás.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_