_
_
_
_
_

La ONU dice que los 44 cascos azules retenidos están en un lugar seguro

El organismo asegura que no se ha hecho "contacto directo" con alguno de los 44 militares detenidos, originarios de Fiyi

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha dicho este viernes que los 44 cascos azules retenidos en los Altos de Golán por un "grupo armado" se encuentran en un lugar seguro y en buenas condiciones. La oficina de prensa del organismo, no obstante, ha informado de que la Fuerza de Observación de la Separación (UNDOF, por sus siglas en inglés) "no ha hecho todavía un contacto directo" con los militares de Fiyi que integran la fuerza y se encargan de vigilar el cese al fuego en la región firmado en 1974 entre Siria e Israel.

La ONU añadió que había sido informada de esta situación por "fuentes creíbles", sin precisar más la información. "Se ha informado a UNDOF que la intención detrás de esta retención de los efectivos de la fuerza de paz era sacarlos de un escenario de combates activo hacia una zona segura para su propia protección", añade el texto.

Los cascos azules trabajaban en una franja de 70 kilómetros. Al momento de su detención se encontraban cerca de Quneitra, una zona que ha registrado en las últimas semanas varios combates entre las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar el Asad, y las tropas rebeldes. A otros 72 efectivos de la misma fuerza de paz, de nacionalidad filipina, se les está impidiendo desplazarse por la zona, también desde el jueves.

La ONU ha negado en todo momento que este incidente se trate de un secuestro y desde un comienzo ha dicho que los militares habían sido detenidos, y que su libertad se estaba negociando con grupos locales y países de la zona.

Según un portavoz de la ONU, el responsable de estos incidentes es un grupo que se ha identificado como integrante del movimiento yihadista Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria.

La UNDOF estaba integrada, a finales de julio pasado, por 1.223 efectivos de seis países (Fiyi, India, Irlanda, Nepal, Holanda y Filipinas).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_