_
_
_
_
_

Preguntas y respuestas sobre la estrategia de EE UU contra el EI en Irak y Siria

Detallamos las cuestiones principales de la nueva ofensiva estadounidense contra la amenaza yihadista en Irak y Siria

Silvia Ayuso
El presidente Obama durante su discurso.
El presidente Obama durante su discurso. SAUL LOEB (AFP)

¿Cuál es el objetivo declarado de Estados Unidos?

El presidente Barack Obama ha prometido “degradar y finalmente destruir” al Estado Islámico (EI), lleve el tiempo que lleve, aunque ya ha dejado claro que no será una campaña corta.

¿Qué acciones militares ha realizado EE UU hasta el momento?

El 8 de agosto, Obama autorizó ataques aéreos “limitados” en Irak con dos objetivos concretos: proteger a personal e intereses estadounidenses en el país y también a las minorías étnicas o religiosas amenazadas por el EI.

Hasta este miércoles, las fuerzas armadas norteamericanas habían realizado un total de 154 ataques aéreos contra objetivos del EI, de ellos la gran mayoría (91) para revertir la toma de los islamistas de la presa de Mosul, clave para Bagdad, y en las localidades kurdas de Erbil (29) y Sinjar (13). Pero en los últimos días EE UU ha ampliado su radio de acción y también ha realizado ataques aéreos en otras zonas del país como Amerli (4) y Haditha (17).

¿Qué acciones nuevas prevé Obama en esta nueva fase más “ofensiva”?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Tras la formación de un nuevo gobierno “incluyente” en Irak, EE UU ha decidido eliminar las “restricciones” que se había autoimpuesto Obama al comienzo de los ataques aéreos, que a partir de ahora responderán a un “esfuerzo más amplio para hacer retroceder al EI” en todo el territorio iraquí. “Si hay un objetivo del EI que haya que atacar en Irak, lo haremos”, subrayan ahora fuentes de la Casa Blanca, según las cuales estas acciones acompañarán específicamente acciones de ofensiva sobre el terreno del Ejército iraquí y de las fuerzas kurdas.

Además, los ataques aéreos ya no se limitarán a Irak, sino que también Siria será objetivo de las acciones militares estadounidenses. “Iremos contra el EI esté donde esté, y eso incluye Siria”, afirmaron las fuentes al explicar la nueva estrategia de Obama. “No nos contendremos por una frontera” como la que delimita Irak y Siria y que de todos modos es a estas alturas prácticamente “inexistente”, agregaron.

Obama también ha pedido al Congreso una autorización para “entrenar y equipar” a la oposición siria a la que ahora califica como “contrapeso” clave tanto ante el EI como contra el régimen de Bachar al Assad. Desde junio ha rondado por el Capitolio la solicitud del Gobierno de 500 millones de dólares para financiar una operación de este tipo, pero según medios estadounidenses los demócratas del Senado estarían preparando ya una propuesta legislativa que autorizaría al Ejército estadounidense entrenar a tropas extranjeras. Aunque la iniciativa no llevaría incluida una cifra concreta, la de los 500 millones no tardaría en surgir una vez aprobada la ley, de acuerdo con los reportes.

¿Implica ello presencia de soldados estadounidenses sobre el terreno?

Según Obama, no. El presidente ha sido enfático a la hora de insistir en que no enviará a combatir a militares sobre el terreno porque esta operación, ha prometido, no se convertirá en una nueva guerra de Irak como la que dio por terminada con la retirada completa de las tropas del país en 2011.

Dicho lo cual, el Ejército de EE UU sí ha estado enviando las últimas semanas personal militar extra a Irak. Se trata de 754 efectivos destinados a “proporcionar apoyo a la seguridad diplomática a las instalaciones estadounidenses en Bagad” y otros 289 a cargo de dos centros de operaciones -en Bagdad y en Erbil- y en tareas de “asesoramiento y ayuda” al Ejército iraquí. Obama anunció el miércoles que a estas fuerzas se unirán otros 475 miembros del “personal militar” estadounidense que realizarán tareas de asistencia en los dos centros de operaciones. El número de militares estadounidenses desplegados por tanto en Irak desde junio supera ya los 1.500.

¿Va a actuar EE UU solo?

No. Según el gobierno estadounidense, Washington sólo pretende “liderar” una coalición “internacional” que tenga aliados tanto regionales como entre sus tradicionales socios occidentales. Obama anunció tras participar en la Cumbre de la OTAN en Gales la semana pasada que su propuesta de coalición internacional cuenta ya con el apoyo de Reino Unido, Francia, Australia, Canadá, Alemania, Turquía, Italia, Polonia y Dinamarca. Washington asegura haber conseguido también ya el “compromiso” de un aliado clave en la región, Arabia Saudí, que entre otros cederá su territorio para que fuerzas estadounidenses puedan entrenar a la oposición siria moderada a la que pretende equipar y emplear ahora contra el EI.

El secretario de Estado, John Kerry, tratará además este jueves de sumar nuevos apoyos regionales en una reunión en la ciudad costera saudí de Yeddah a la que están invitados los ministros de Exteriores de Egipto, Jordania, Líbano, Irak y de los seis miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (Kuwait, Qatar, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos y Omán, además del anfitrión, Arabia Saudí). Turquía también está previsto que asista al encuentro.

¿Es la operación contra el EI una estrategia nueva?

EE UU afirma que no. Con sus diferencias, sostiene que el modelo es similar a las operaciones realizadas para combatir grupos terroristas en Somalia o Yemen, donde EE UU ha realizado numerosos ataques aéreos, especialmente con aviones no tripulados o drones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_