_
_
_
_
_

Hollande viaja a Irak para mostrar su apoyo al nuevo Gobierno

El secretario de Estado norteamericano se traslada a Ankara para recabar ayuda turca a la coalición anti yihadista

Los presidentes francés e iraquí este viernes en Bagdad.Foto: reuters_live | Vídeo: REUTERS-LIVE! / AFP
Ángeles Espinosa

El presidente francés, François Hollande, ha llegado este viernes a Bagdad, donde ha prometido el apoyo de su país al nuevo Gobierno iraquí. Su visita, la primera a Irak de un jefe del Estado desde que se inició la ofensiva del Estado Islámico (EI) en junio, refuerza el compromiso de París con la coalición internacional antiyihadista, pero también su deseo de recuperar protagonismo en la región. Mientras, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, viaja a Turquía para concretar el apoyo que ese país va a prestar a la campaña contra el EI.

“Quiero que las relaciones entre Francia e Irak adquieran una nueva dimensión y ese es el motivo de mi presencia aquí”, declaró Hollande a la salida de su reunión con el presidente iraquí, Fuad Masum, según la agencia France Presse. “La solidaridad de Francia es también humanitaria y de seguridad”, añadió el mandatario francés, para quien Bagdad se enfrenta a “un enemigo que no tiene fronteras” y que quiere hacer la guerra “no sólo a Irak sino a todos los que no comparten su visión del mundo fundado en el terror”.

El Gobierno de París, que la víspera se mostró dispuesto a participar en los bombardeos contra el EI, quiere probar que su apoyo a Irak no se limita a la acción militar. Con ese objetivo organiza el próximo lunes una conferencia internacional por la paz y la seguridad en Irak, que busca coordinar los esfuerzos para hacer frente a la financiación y el reclutamiento de ese grupo terrorista, así como mejorar los controles fronterizos y la preparación del Ejército iraquí.

Ese es también el sentido general del compromiso que subscribieron el jueves en Yeddah las monarquías del Golfo y otros cuatro países árabes tras una reunión con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry. El comunicado no especifica el tipo de asistencia que va a prestar cada uno, pero Turquía, el único país no árabe que acudió a esa cita a orillas del mar Rojo, declinó suscribirlo.

La importancia de contar con ese país ha llevado a Kerry a trasladarse este viernes a Ankara, donde va a entrevistarse con el presidente, Recep Tayyip Erdogan y con el primer ministro, Ahmet Davutoglu. Los medios turcos aseguran que su Gobierno ha rechazado permitir el uso de la base aérea de Incirlik, pero que estaría dispuesto a prestar ayuda humanitaria. Sin duda pesa sobre esa decisión el hecho de que medio centenar de rehenes turcos, entre ellos varios diplomáticos y policías de su consulado en Mosul, se encuentran secuestrados por el EI desde junio.

Tras entrevistarse con el nuevo primer ministro, Haider al Ababdi, Hollande tiene previsto viajar a Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, para conversar con sus dirigentes, entregar 15 toneladas de ayuda humanitaria y visitar un campamento de desplazados. Francia es uno de los países que ha enviado armas a las fuerzas kurdas para que hagan frente a los yihadistas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_