_
_
_
_
_

Dos muertos en un incendio en una fábrica militar de explosivos en Irán

El incidente llama la atención de los observadores por ocurrir cerca del cuartel de Parchín, que está en el punto de mira del OIEA

Ángeles Espinosa

Un incendio en una fábrica militar de explosivos al sureste de Teherán causó dos muertos ayer domingo por la noche. El hecho de que en la zona también se sitúa un cuartel presuntamente vinculado al programa nuclear desató todo tipo de especulaciones. No obstante, hoy la agencia estatal de noticias, Irna, ha informado del suceso como de un accidente sin más. Según otras fuentes, también se produjo una gran detonación.

"La Organización de Industrias de Defensa ha informado el lunes de que el domingo por la noche se produjo un fuego en una fábrica de explosivos al este de Teherán. Dos trabajadores resultaron muertos en el incendio", asegura el breve despacho de Irna.

De madrugada, la web opositora Saham alertó de que hacia las once de la noche se había producido una "fuerte explosión en los alrededores de la base militar de Parchin". Esa referencia hizo saltar las alarmas. El cuartel de Parchín, a unos 45 kilómetros del centro de la capital iraní, se encuentra vinculado al tira y afloja nuclear con la comunidad internacional porque algunos países occidentales sospechan que allí se han realizado pruebas con detonadores para armas atómicas, algo que Irán niega con rotundidad. Sin embargo, cuando el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha querido visitar el recinto ha encontrado restricciones por tratarse de una instalación militar.

"La explosión fue tan fuerte que rompió los cristales de los edificios en un radio de 15 kilómetros de esa base militar y pudo verse desde una distancia de varios kilómetros", afirmaba Sahamnews.com. Según la misma fuente, las fuerzas de seguridad cortaron los accesos a la zona ante la curiosidad de muchos vecinos que salieron de sus casas alarmados por el estruendo.

En esa zona del sureste de Teherán han numerosas fábricas y cuarteles de las fuerzas armadas iraníes. Por lo que a falta de información adicional, no hay nada que indique que el accidente tuviera alguna relación con el cuartel de Parchín. Hace tres años, 17 pasdarán (como se conoce a los guardianes de la revolución), incluido el jefe del programa de misiles, murieron en una explosión en una base al oeste de la capital.

Un equipo de técnicos del OIEA tenía previsto llegar hoy a Teherán para proseguir con las investigaciones que llevan a cabo sobre el pasado del programa nuclear iraní.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_