_
_
_
_
_

El África subsahariana tiene el primer presidente blanco desde el ‘apartheid’

Guy Scott ocupará el sillón de mando de Zambia tras la muerte de Michael Sata

José Naranjo
El presidente interino de Zambia, Guy Scott, el lunes, en una recepción en Zimbabue, cuando aún era vicepresidente.
El presidente interino de Zambia, Guy Scott, el lunes, en una recepción en Zimbabue, cuando aún era vicepresidente. Tsvangirayi Mukwazhi (AP)

Se llama Guy Scott, es blanco y hasta ayer era el vicepresidente de Zambia. Sin embargo, la repentina muerte del presidente, Michael Sata, el martes por la noche le ha convertido en el presidente interino del país. Esto significa que Scott --aunque interino-- será el primer presidente blanco que haya tenido nunca este país desde su independencia, hace 50 años. Desde que Frederik de Klerk abandonó la presidencia de Sudáfrica en 1994, poco después del apartheid, ningún otro blanco había ocupado el sillón presidencial en un país del África subsahariana.

Guy Scott, de 70 años, nació en Livingstone (Zambia), pero sus padres eran ciudadanos británicos que emigraron a la entonces colonia de Rodesia del Norte. Tras estudiar Matemáticas y Ciencias Económicas en Cambridge y obtener su doctorado en Oxford, Scott regresó a Zambia, donde ha desarrollado una larga carrera política. De hecho, es uno de los más veteranos miembros del Frente Patriótico (socialista), que en la actualidad domina la escena política del país.

Nada más asumir su nuevo cargo, Scott admitió al periódico británico The Telegraph que la llegada de un blanco a la Presidencia podía representar “un pequeño shock para el sistema” en un país de amplia mayoría negra. Ocupará el cargo durante 90 días, como marca la ley, hasta que se convoquen elecciones a las que no concurrirá. El ahora presidente interino no puede presidir Zambia, la Constitución del país marca que solo pueden serlo ciudadanos cuyos padres y abuelos hayan nacido también en Zambia. “No me voy a presentar a las elecciones presidenciales, porque constitucionalmente no puedo”, aclaró también.

Cinco presidentes desde 1964

El país subsahariano había tenido cinco presidentes desde su independencia en 1964. El primero fue Kenneth Kaunda (1964-1991), considerado uno de los padres de la nación. Le relevaría Frederick Chiluba (1991-2002), que tuvo que dimitir acosado por casos de corrupción.

A Chiluba le sucedió Levy Patrick Mwanawasa (2002-2008), sustituido tras su muerte por su vicepresidente Rupiah Banda (2008-2011). Finalmente, Michael Sata (2011-2014) llegó al poder tras ganar las elecciones y ha ejercido el cargo hasta su muerte. Guy Scott será el sexto jefe de Estado zambiano.

Desde que Michael Sata, de 77 años --conocido como Rey Cobra por su agresividad verbal durante su época como líder de la oposición en la década pasada--, empezó a ausentarse de la vida pública a causa de su enfermedad, se había desatado una lucha interna por la sucesión entre varios aspirantes. El mandatario sufría una grave enfermedad desde hace meses y se había trasladado a Londres hace dos semanas para tratarse en el hospital King Edward VII. Ahora todo apunta a que Edga Lungu, ministro de Defensa y que durante las dos semanas de ausencia de Sata había desempeñado las funciones presidenciales, es uno de los máximos favoritos a ser el candidato del Frente Patriótico en los próximos comicios.

Zambia es un país considerado emergente. Tiene una economía relativamente saneada que crece a ritmos cercanos al 6% y que basa sus ingresos, sobre todo, en la producción de cobre, del que es uno de los primeros productores mundiales. También posee importantes reservas de cobalto y esmeraldas, así como tierras fértiles, bosques y muchos recursos hídricos. Sin embargo, mantiene importantes bolsas de pobreza, sobre todo en las zonas rurales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Naranjo
Colaborador de EL PAÍS en África occidental, reside en Senegal desde 2011. Ha cubierto la guerra de Malí, las epidemias de ébola en Guinea, Sierra Leona, Liberia y Congo, el terrorismo en el Sahel y las rutas migratorias africanas. Sus últimos libros son 'Los Invisibles de Kolda' (Península, 2009) y 'El río que desafía al desierto' (Azulia, 2019).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_