_
_
_
_
_

El EI difunde un supuesto vídeo de su líder en el que pide ampliar su califato

"Hijos de Arabia Saudí (...) empuñad vuestras espadas y separaos de la vida", dice Al Bagdadi, al que algunos rumores daban por muerto

Foto: reuters_live | Vídeo: REUTERS LIVE!

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha difundido a través de la Red una grabación bajo el sello de su productora audiovisual Al Furqan en la que supuestamente interviene su máximo responsable, el  líder terrorista iraquí Abubaker al Bagdadi. El autoproclamado califa de la porción de terreno controlada por el EI en el norte de Siria e Irak proclama durante su intervención la extensión del califato para incluir Arabia Saudí, Yemen, Egipto, Libia y Argelia. El líder del EI ha protagonizado otros audios, pero solo ha aparecido en una ocasión tras la toma de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak. Rumores en la Red apuntaban a que Al Bagdadi había sido herido en un ataque de la aviación estadounidense el pasado 8 de noviembre.

El jefe del EI apela en la grabación difundida este jueves a los "volcanes de la yihad" de todo el mundo, en un nuevo llamamiento para cometer atentados que tiene entre sus principales objetivos a Arabia Saudí. "Hijos de Al Haramain (Arabia Saudí), la cabeza de la serpiente y el origen de la enfermedad están ahí, empuñad vuestras espadas y separaos de la vida, porque no debería haber seguridad para los saloul", advierte, utilizando un término despectivo hacia los dirigentes de ese país.

Más información
El terror gobierna el nuevo califato
El EI llama a matar a ciudadanos de la coalición contra el EI
Propaganda de película para el califato del Estado Islámico
La guerra que sedujo a los combatientes occidentales

Asimismo, Al Bagdadi llama a cometer atentados contra la población chií saudí -el EI está nutrido de musulmanes de la rama suní-. Su grabación, aparentemente reciente, también aboga por acciones terroristas contra los huthis yemeníes, un grupo rebelde chií que en septiembre de hizo con el control de Saná. "Iluminad la tierra con fuego contra todos los dictadores", proclama, en un mensaje con el que reitera las ambiciones expansionistas de Estado Islámico en todo el mundo árabe y en el que incluye dentro de su autoproclamado 'califato' a Arabia Saudí, Yemen, Egipto, Libia y Argelia.

El principal responsable de EI parece responder a las especulaciones surgidas en los últimos días sobre su actual situación. Algunas fuentes llegaron a anunciar su muerte tras un ataque aéreo de la coalición sobre la ciudad de Al Qaim, en la frontera entre Siria e Irak, enclave fundamental para transitar entre los dos países.

El líder terrorista hace referencia a un anuncio efectuado el 7 de noviembre por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre el envío de 1.500 militares a Irak. El ataque en el que se dio por herido a Al Bagdadi ocurrió entre el viernes y el sábado 8 de noviembre.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Al Baghdadi asegura en su supuesto discurso que la operación internacional lanzada en Irak y Siria está siendo un "gran fracaso". "Vemos a Estados Unidos y a sus aliados temblar de miedo, debilidad, importancia y fracaso", declara, en alusión a la "cruzada" emprendida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_