_
_
_
_
_
MOHAMED ABDELAZIZ | Secretario General del Frente Polisario

“Los saharauis iremos a la guerra si falla la diplomacia”

Abdelaziz denuncia que "Marruecos intenta que fracasen los esfuerzos de la ONU"

Patricia R. Blanco
El secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, secretario general del Frente Polisario, este viernes en la entrevista.
El secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, secretario general del Frente Polisario, este viernes en la entrevista.CARLOS ROSILLO

Los saharauis llevan décadas esperando un referéndum de autodeterminación. Sobre todo desde el 29 de abril de 1991, cuando la ONU estableció la MINURSO, una misión especial para la consulta en el Sáhara Occidental —ocupado por Marruecos—, y dio “su palabra de honor” de que lo celebraría un año después. Pero ya han “perdido la paciencia”, según dijo ayer  Mohamed Abdelaziz (Marrakech, 1947), el secretario general del Frente Polisario, que lucha por la independencia del Sáhara. Especialmente tras escuchar el último discurso del rey marroquí, Mohamed VI, el pasado día 6, por el 39º aniversario de la Marcha Verde (la invasión marroquí del Sáhara entonces español). “Marruecos va a permanecer en su Sáhara y el Sáhara en su Marruecos hasta el fin de la existencia”, afirmó.

Pregunta. Mohamed VI acaba de asegurar que lo único que puede ofrecer al Sáhara es más autonomía. ¿Están agotadas las vías de negociación?

Respuesta. Es una prueba de que Marruecos sabe que ha fracasado ante la voluntad de los saharauis de seguir luchando por su independencia.

P. Abril de 2015 es el plazo que se ha dado la ONU para poner fin a la MINURSO. Si fracasa la negociación con Marruecos, ¿qué hará el Frente Polisario?

R. Los saharauis empiezan a perder la paciencia. El pueblo saharaui nos presiona y nos pide que tomemos el camino de la lucha armada inmediatamente.

Marruecos intenta que fracasen los esfuerzos de Naciones Unidas
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

P. ¿El Frente Polisario está dispuesto a tomar las armas?

R. Quiero dejar claro que en absoluto queremos llegar hasta ese punto. Preferimos la vía diplomática para resolver este conflicto. Lo que está claro es que quien está empujando a la guerra es Marruecos. Intenta hacer fracasar los esfuerzos de la ONU. Desde el año pasado, amenaza con retirar la MINURSO del Sáhara Occidental. Si sucede, Marruecos impondrá inmediatamente una guerra, porque el Polisario y el pueblo saharaui no se van a quedar con los brazos cruzados. Los saharauis iremos a la guerra. Nos veremos obligados a utilizar la lucha armada, un derecho reconocido a los pueblos oprimidos. No lo deseamos, pero si falla la diplomacia no tenemos otra opción.

P. ¿Se están preparando para la lucha armada?

R. En 1975 [año de la Marcha Verde] no estábamos preparados en absoluto para una guerra que nos impuso Marruecos. Pero si Marruecos repite, asumiremos nuestra responsabilidad.

P. Rabat ha anunciado que seguirá buscando petróleo en las aguas situadas frente al Sáhara. ¿Tomarán alguna medida?

R. Es un acto ilegal, porque Marruecos es una fuerza ocupante y no puede explotar nuestros recursos naturales. Hemos acudido al Tribunal de Justicia de Luxemburgo y pedimos a los Gobiernos y las empresas que no colaboren con Rabat.

P. ¿Cree que Al Qaeda en el Magreb Islámico sigue siendo una amenaza para el Sáhara?

R. La situación en el Sahel es crítica pero estamos haciendo un gran esfuerzo por alejar a nuestra población del terrorismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia R. Blanco
Periodista de EL PAÍS desde 2007, trabaja en la sección de Internacional. Está especializada en desinformación y en mundo árabe y musulmán. Es licenciada en Periodismo con Premio Extraordinario de Licenciatura y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_