_
_
_
_
_

Argentina incumple “gravemente” los acuerdos anti soborno, según la OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos critica la injerencia del Gobierno contra los jueces

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, este miércoles durante la cumbre de Mercosur que se celebra en Paraná, al norte de Buenos Aires.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, este miércoles durante la cumbre de Mercosur que se celebra en Paraná, al norte de Buenos Aires.ENRIQUE MARCARIAN (REUTERS)

El Grupo de Trabajo sobre Cohecho de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha emitido este jueves un informe de 78 páginas [en inglés] en el que plantea sus “dudas” sobre el compromiso del Ejecutivo argentino para combatir el cohecho internacional. El documento señala que Argentina incumple “gravemente” los principales artículos de la Convención anticohecho y apela a tomar “medidas urgentes” para abordar asuntos “de gran preocupación” relativos a la corrupción.

El cohecho, los sobornos o las coimas efectuadas por empresas extranjeras a los funcionarios argentinos generan a menudo titulares en la prensa local. Pero pocas veces esas noticias se traducen en sentencias condenatorias. Sin ir más lejos, hace seis días, la empresa estadounidense Dallas Airmotive, que provee mantenimiento a motores de aeronaves, reconoció en su país haber pagado sobornos en el extranjero a cambio de contratos entre 2008 y 2012. Entre los países donde pagó sobornos se encontraba Argentina, además de Brasil y Perú. Y el año pasado, cuatro multinacionales admitieron ante la Comisión de Valores de los Estados Unidos, que pagaron coimas para hacer negocios en Argentina. Eran la fabricante de cosméticos Avon, la metalúrgica Ball, la empresa de servicios petroleros Helmerich & Payne y la de la de servicios ortopédicos Biomet. Se sumaban así a una lista donde ya se encontraban otras como la fabricante de aviones Embraer, IBM y Ralph Lauren.

“Argentina sigue sin contar con una ley que penalice a las empresas por el cohecho internacional y que permita procesar a los ciudadanos que cometan este delito en el extranjero”, señala el informe de la OCDE. Además, resalta que las “demoras generalizadas siguen entorpeciendo las complejas investigaciones de delitos económicos”. El documento hace hincapié en que “la injerencia del poder ejecutivo y los procesos disciplinarios contra los jueces y fiscales amenazan” la independencia de la Justicia.

El informe se hace público solo cuatro días después de que Cristina Fernández atacase a varios jueces durante el discurso que pronunció el domingo para celebrar el día de la democracia y el de los derechos humanos. Fernández señaló que una parte del Poder Judicial hostiga y persigue a su Gobierno.

Argentina será sometida a una nueva evaluación a finales de 2016 para valorar su progreso. Una misión de alto nivel también viajará a Argentina a principios de 2016. La OCDE indica que una misión de alto nivel viajará a principios de 2016 para evaluar a finales de ese año los progresos o la falta de ellos. Para esa fecha la presidenta, Cristina Fernández, llevará un año fuera del Gobierno, ya que el próximo octubre se celebran elecciones presidenciales.

El Grupo de Trabajo sobre Cohecho, compuesto por los 34 países miembros de la OCDE más Argentina, Brasil, Bulgaria, Colombia, Letonia, Rusia y Sudáfrica revela “algunos avances positivos”, de Argentina. Destaca, por ejemplo, “las reformas legislativas, los nuevos organismos creados para la investigación de delitos económicos, las mejoras en la comunicación de transacciones sospechosas de blanqueo de capitales, el endurecimiento de las normas contables y de auditoría, y los esfuerzos de concienciamiento realizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_