_
_
_
_
_

El opositor Navalni no podrá dejar el arresto para el funeral de Nemtsov

Liberado el diputado ucranio detenido en la marcha de homenaje al líder político asesinado

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

El juzgado ha rechazado la petición de Alexéi Navalni, considerado actualmente el principal líder de la oposición al Kremlin y que está cumpliendo una detención administrativa de 15 días, de que se le permitiera asistir a los funerales de su colega, Borís Nemtsov, quien fue brutalmente asesinado la noche del viernes en Moscú, a poca distancia de la Plaza Roja y del Kremlin. 

Navalni no pudo asistir a la multitudinaria marcha realizada ayer en homenaje a Nemtsov ya que permanece privado de libertad desde el 20 de febrero pasado, cuando fue condenado a dos semanas de detención administrativa por haber repartido octavillas en el metro llamando a participar en la manifestación contra la crisis económica que estaba programada para ayer domingo. Ese mitin fue cancelado por la oposición después de la trágica muerte de Nemtsov y en su lugar obtuvieron permiso para organizar una marcha fúnebre hasta el lugar del asesinato.

Los abogados de Navalni habían transmitido la petición de interrupción del castigo por un día, algo que la ley contempla en casos extraordinarios. El problema, como subrayó su abogado Román Rubánov, es que esto debe ser estudiado de inmediato, pero Irina Zúbova, la jueza que condenó al político y que es quien en principio debería haber decidido si otorgaba o no el permiso, no trabajaba hoy lunes en el tribunal. Zúbova, como explicaron, se encuentra en un cursillo de capacitación profesional y ha sido otro juez quien ha resuelto si permite interrumpir la detención, que termina este fin de semana.

Más información
El opositor Borís Nemtsov, asesinado a tiros en el centro de Moscú
Miles de personas recorren las calles de Moscú en memoria de Nemtsov
El opositor Navalni estará detenido 15 días por repartir octavillas en Moscú

Nemtsov será velado mañana martes en una ceremonia civil en el Centro Sájarov y después sepultado en el cementerio de Troyekúrovo. Mientras, no hay ninguna información que indique que la policía haya hecho progresos en su búsqueda de los asesinos de Nemtsov. Las grabaciones de las cámaras de vigilancia son de baja calidad y, según escribe hoy el diario Kommersant, algunas no funcionaban porque habían sido apagadas "por reparaciones", información esta que ha sido desmentida por el Ayuntamiento moscovita. 

Sea como fuere, no se ha detenido a ningún sospechoso ni se han encontrado pistas fiables sobre los sicarios, por lo que el Comité de Investigaciones anunció que recompensaría con tres millones de rublos (cerca de 44.000 euros) a quien proporcione información útil para dilucidar el crimen.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

De momento, solo una grabación se ha hecho pública; es de baja calidad, está tomada desde lejos y en ella no se ve el momento en que el asesino disparó por la espalda contra Nemtsov, pues un camión de la basura pasaba en ese instante frente al lugar donde el político iba caminando con la joven modelo ucrania Anna Durítskaya. Sí se ve cómo el sicario corre a la calzada y se sube a un auto. El coche de los asesinos todavía no ha sido encontrado, pues los dos que hallaron resultaron ser de personas que no tienen ninguna relación con el crimen.

Mientras, el diputado de la Rada Suprema de Ucrania Alexéi Goncharenko, que había sido detenido durante la marcha fúnebre del domingo, fue puesto en libertad y puede oficialmente abandonar Rusia.

El director del periódico Glagol, Konstantín Dolgov, aseguró que había sido él quien había pedido que detuvieran al diputado por considerarlo uno de los organizadores del asalto a la Casa de los Oficiales de Odesa (Ucrania) en mayo del año pasado.

Durante esos trágicos sucesos perecieron 48 personas y Rusia había abierto un caso criminal al respecto, como lo ha hecho en relación a otros episodios ocurridos en el país vecino y en los que presuntamente han perecido rusos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_