_
_
_
_
_

El lento reconocimiento internacional

Sólo 22 de los 193 países de la ONU admiten el genocidio armenio un siglo después

Mapa de los países que reconocen el genocidio armenio.
Mapa de los países que reconocen el genocidio armenio.EL PAIS / REUTERS

Austria ha sido el último país en haber dado el paso, aunque fuera sólo simbólico. El exaliado del Imperio otomano en la Primera Guerra Mundial ha reconocido por primera vez este miércoles el genocidio armenio del siglo XX en una declaración parlamentaria que no tiene carácter vinculante. El gesto político supone en muchos casos el primer paso de un procedimiento de reconocimiento oficial por parte de un Estado. De los 193 países miembros de la ONU, son 22 los que a día de hoy sí han admitido las persecuciones perpetradas por los otomanos en contra de la población civil armenia entre 1915 y 1923.

Más información
Las claves del genocidio armenio
La identidad armenia renace en las calles de Turquía
Armenia quiere que España reconozca oficialmente el genocidio

El Instituto Nacional Armenio (ANI, en sus siglas en inglés) contabiliza en su último recuento publicado este año 21 Estados los que ya han admitido de forma legal la existencia del genocidio armenio. A esta lista oficial faltaría añadir a Siria, cuyo Parlamento aprobó en marzo una resolución en ese sentido. Por denunciar de forma legal, el ANI entiende los que hayan aprobado una resolución o una ley. Una resolución es un texto legislativo sometido a la votación de los parlamentarios de un país, cuando una ley resulta promovida por un gobierno. En ambos casos, la reacción de Turquía ha sido furibunda. El miércoles, Ankara llamó a consultas a su embajador en Viena tras la declaración austriaca.

El caso de Estados Unidos es el más simbólico de esa dicotomía entre el poder legislativo y el Ejecutivo. Aunque varias resoluciones se aprobaron por la Cámara del Congreso (1984) y por la Comisión de Asuntos Exteriores (2007), nunca la palabra genocidio salió en las bocas de sus presidentes. Barack Obama sigue sin admitir lo ocurrido, ante el temor de represalias de uno de sus aliados claves en la OTAN cuya cooperación le permite contrarrestar la influencia de Rusia en Asia y afianzar su posición en Oriente Próximo.

Los países que reconocen el genocidio armenio

En la Unión Europea: Alemania, Bélgica, Holanda, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Lituania, Polonia, Eslovaquia y Suecia. Otros países: Argentina, Canadá, Chile, Líbano, Rusia, Siria, Estados Unidos, Suiza, Uruguay, El Vaticano y Venezuela.

Son pocos los Gobiernos que han desafiado a Turquía al recoger en una ley el genocidio armenio. Sólo Argentina (2007), Francia (2001) y Uruguay (2004) han manifestado el reconocimiento explícito ante los crímenes y las deportaciones que ocasionaron la muerte de más de un millón de personas. Los demás que lo han reconocido han optado por una resolución parlamentaria que, si bien debilita las relaciones bilaterales con Turquía, no compromete la política exterior. En Europa, son diez los países de la UE que han expresado su disconformidad con la posición turca mediante una votación parlamentaria. A ellos se suman el Vaticano y Suiza, que no forman parte de los 28 Estados miembros de la UE. Bulgaria podría ser el próximo país en unirse a la iniciativa al discutir su Parlamento "la cuestión armenia" este viernes en sesión plenaria.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

España es uno de los 17 países comunitarios que sigue sin mojarse políticamente en el asunto. Sin embargo, las manifestaciones de una toma de conciencia por parte de la clase política se han multiplicado en los últimos días, a medida de que se ha ido acercando la fecha conmemorativa del centenario del inicio del genocidio, que se celebra este viernes. El embajador armenio en España, Avet Adonts, fue invitado este miércoles en el Congreso de los Diputados donde volvió a hacer un llamamiento para que se reconozca la tragedia, junto a un representante religioso y a un historiador.

Marchas conmemorativas en España

D. L.

La comunidad armenia establecida en España recordará este viernes el inicio del genocidio en distintas marchas y actos oficiales a través del país. Según la embajada armenia en Madrid, hay unos 35.000 personas de origen armenio en España. En la capital, está previsto que una marcha entre San Bernardo y Plaza de España reúna a más de mil personas por la tarde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_