_
_
_
_
_

Varios obuses Huthi caen sobre la ciudad saudí de Najran

Riad bombardea desde helicópteros posiciones de los rebeldes yemeníes

Ángeles Espinosa
Un soldado en la ciudad de Najran (Arabia Saudí), la semana pasada.
Un soldado en la ciudad de Najran (Arabia Saudí), la semana pasada.Hasan Jamali (AP)

Obuses de mortero disparados por la milicia Huthi de Yemen han alcanzado este martes la ciudad fronteriza de Najran, al suroeste de Arabia Saudí. Su impacto, que según las imágenes difundidas por la cadena estatal Al Ekhbariya ha dañado varios edificios y numerosos vehículos, ha llevado a las autoridades saudíes a decretar el cierre de los centros escolares. Riad ha respondido bombardeando con helicópteros Apache posiciones de los rebeldes yemeníes.

“Las fuerzas armadas han cumplido con su obligación respondiendo a la agresión de los Huthi y el ataque de hoy no va a quedarse sin castigo”, ha declarado el portavoz de la coalición militar que encabeza Arabia Saudí, el general Ahmed Asiri, al anunciar la represalia. Testigos citados por las agencias de noticias han confirmado el bombardeo de helicópteros saudíes en territorio yemení.

Más información
Arabia Saudí teme un atentado por su intervención en Yemen
La ofensiva saudí no corta el flujo de yemeníes hacia el país vecino
Arabia Saudí vuelve a bombardear posiciones Huthi en Yemen
Yemen, asunto interno saudí

En opinión del portavoz, el ataque, que habría alcanzado escuelas y hospitales, es la respuesta de los Huthi a la iniciativa humanitaria anunciada la víspera en Riad de crear espacios seguros para que pueda repartirse la ayuda, tal como ha pedido la ONU.

Desde que Arabia Saudí iniciara su intervención militar en Yemen el pasado 26 de marzo, la frontera común que se extiende a lo largo de 1.500 kilómetros ha sufrido varios intercambios de disparos. Estos tiroteos, que han dejado nueve guardafronteras muertos, se han concentrado sobre todo en la parte de la demarcación que coincide con la provincia saudí de Najran, ya que se trata de la más cercana al bastión Huthi de Saada, en el noroeste de Yemen. La zona, muy montañosa, es el hábitat natural de esos milicianos y vía habitual para el contrabando.

Además, tres soldados saudíes murieron en la noche del pasado jueves, cuando los rebeldes yemeníes lanzaron una incursión cerca de la ciudad de Najran. El Ejército y la Guardia Nacional, un cuerpo de élite en principio dedicado a la protección de la familia real, se han desplegado en esa linde para reforzar el despliegue habitual de los guardafronteras.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según la ONU, el bombardeo saudí de Yemen ha causado la muerte a 1.200 personas, al menos 646 de ellos civiles, y desplazado de sus domicilios a 300.000 en estas nueve semanas.

Mientras tanto, en el plano político, el presidente yemení, Abdrabbo Mansur Hadi, refugiado en Arabia Saudí, ha convocado una reunión el 17 de mayo en Riad de "todas las partes yemeníes que apoyan la legitimidad institucional". Eso equivale a excluir a los Huthi y a su aliado el ex presidente Ali Abdalá Saleh, que se han negado reiteradamente a participar en negociaciones si no tienen lugar en un país neutral. No obstante, algunos observadores opinan que si logran coordinar sus posturas, los rebeldes podrían sumarse posteriormente en un tercer país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_