_
_
_
_
_
Venezuela

Dos expresidentes sudamericanos visitan a Leopoldo López en Caracas

Pastrana, de Colombia, y Quiroga, de Bolivia, intentarán confirmar el estado de salud del líder opositor en la prisión de Ramo Verde

La mujer de López, Lilian Tintori, ante los medios este jueves.
La mujer de López, Lilian Tintori, ante los medios este jueves.J.BARRETO (AFP)

Los expresidentes Andrés Pastrana, de Colombia, y Jorge Quiroga, de Bolivia, dieron inicio este jueves a una visita a Caracas, con el propósito de enterarse del estado de salud de Leopoldo López, el ex alcalde de Chacao y dirigente del partido opositor Voluntad Popular (VP) detenido desde febrero de 2014 en una cárcel militar a las afueras de la capital venezolana.

Desde la semana pasada circulan informaciones contradictorias sobre la salud de López, quien habría iniciado una huelga de hambre en protesta por el traslado de su compañero de partido y exalcalde de la ciudad de San Cristóbal (estado de Táchira, en los Andes del suroeste venezolano), Daniel Ceballos, a una prisión de delincuentes comunes en el interior del país. El expresidente colombiano anunció que espera ir a la visita en compañía del médico personal de López y de representantes de la Cruz Roja.

Tanto López como Ceballos habrían sido objeto de medidas disciplinarias en cautiverio tras descubrirse la grabación de mensajes de audio y vídeo desde la cárcel para sus partidarios. En una de esas grabaciones, difundida el fin de semana pasado, López convoca a una marcha en las calles de Caracas que tendrá lugar, después de varias controversias en el seno de la dirigencia opositora, el próximo sábado.

El Gobierno de Nicolás Maduro ha denunciado que el llamado de López forma parte de un plan para activar de nuevo las llamadas guarimbas, nombre que se da en el castellano criollo de Venezuela a las manifestaciones y bloqueos de calles que durante el primer semestre de 2014 pusieron en jaque al régimen. A López el Gobierno lo acusa de haber sido el instigador de esas protestas.

Cuando Hugo Chávez estuvo preso nunca se le negó una visita, eso es lo mismo que ahora le pedimos al presidente Maduro Andrés Pastrana en rueda de prensa

La Defensoría del Pueblo sostiene que los derechos de López están garantizados, a la vez que niega que el líder opositor lleve a cabo una huelga de hambre. Pero el titular del despacho es Tarek William Saab, exgobernador chavista y parte interesada del conflicto, al que, por lo tanto, se concede poca credibilidad. Además, la esposa de López, Lilian Tintori, desde hace una semana no ha podido tener acceso a la prisión de Ramo Verde (a unos 30 kilómetros de Caracas) para constatar la situación de su marido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pastrana y Quiroga intentarán ver a López este viernes en Ramo Verde. Ya en enero pasado Pastrana, en compañía del expresidente chileno Sebastián Piñera, acudió al recinto penitenciario para visitar a López, pero entonces las autoridades militares le negaron la entrada. "La visita que esta vez estamos haciendo es de carácter puramente humanitario", declaró Pastrana en rueda de prensa, al apenas llegar a Caracas. "Cuando Hugo Chávez estuvo preso nunca se le negó una visita, eso es lo mismo que ahora le pedimos al presidente Maduro".

Los expresidentes negaron que vayan a participar en la marcha opositora del próximo sábado pues, según afirmó Pastrana, no desean “participar en asuntos de política interna”. Entre tanto, el jueves en la noche Pastrana y Quiroga lograron visitar en su domicilio al exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, a quien el Gobierno señala como participante en una conspiración para derrocarlo, que permanecía detenido en Ramo Verde hasta finales de abril. Entonces Ledezma debió someterse a una intervención quirúrgica, por lo que el tribunal de la causa le permitió el traslado a una clínica privada y posterior reposo en casa, antes de volver a prisión.

Lilian Tintori aseguró, además, que a propósito de la reanudación de las audiencias del juicio de López el próximo lunes, el expresidente del Gobierno español, Felipe González, llegará a Venezuela. González hace campaña internacional a favor de la liberación de López y además se ha integrado como asesor técnico a su equipo de defensa. El pasado 17 de mayo debió viajar a Venezuela, una visita que a última hora suspendió, cuando el tribunal a cargo del caso —bajo presión del Gobierno— aplazó la vista programada para entonces.

Fuentes cercanas al expresidente español recordaron a EL PAÍS que González debe cumplir un compromiso el martes en Bruselas. Aún así, no descartaron una pronta visita a Venezuela.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_