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OBITUARIO

Julie Harris, diseñadora de estrellas

Creó el vestuario que arropó a The Beatles en las películas 'Help!' y 'A Hard Day's Night'

Julie Harris, con Ursula Andress durante el rodaje de 'Casino Royale'
Julie Harris, con Ursula Andress durante el rodaje de 'Casino Royale'AP

“Debo de ser una de las pocas personas que ha visto desnudos a John, Paul, George y Ringo”, constataba la diseñadora del vestuario que arropó a unos emergentes The Beatles en las películas Help! y A Hard Day’s Night, a mediados de los sesenta del siglo pasado. La británica Julie Harris, fallecida el pasado 30 de mayo a los 94 años, vistió a aquellos cuatro jóvenes con flequillo en los albores de la fama, ideó el atuendo del James Bond cinematográfico encarnado por Roger Moore y acabó participando en ocho decenas de producciones fílmicas. Un Oscar de Hollywood premió su capacidad de capturar y trasladar a la gran pantalla el estilo del Swinging London, aquella rebelión en la escena cultural y de la moda que hace 50 años convirtió a la capital británica en epicentro de la modernidad.

Las faldas de longitud mínima y por entonces muy atrevidas que lucía Julie Christie en la cinta Darling (1965), donde interpretó a una modelo londinense dispuesta a todo para triunfar, fueron parte esencial del vestuario firmado por Harris que le procuró la estatuilla dorada. La actriz protagonista, también receptora del Oscar, “no dejó de darme la lata para que le acortara la ropa. Y tenía razón”, rememoraba tiempo después la creadora que trabajó con algunas de las grandes estrellas internacionales del cine a lo largo de su dilatada carrera.

Su nombre en los carteles

Diseñó la indumentaria de Michael Caine en la comedia The Wrong Box, que le valió el premio Bafta (Oscar británico) en 1967; los sugerentes vestidos que ese mismo año cubrieron el palmito de Ursula Andress en la parodia del agente 007 Casino Royale, protagonizada por David Niven y Peter Sellers; en la siguiente década, el vestuario de Roger Moore para su James Bond de Vive y deja morir y el de un Frank Langella trasmutado en Drácula; y en los ochenta incluso el atrezo de los muñecos Muppet en una de sus aventuras cinematográficas.

A Julie Harris le encantaba que la confundieran con la actriz estadounidense del mismo nombre y apellido que protagonizó el filme Al este del Edén (1955) y sobre todo reinó en la escena teatral, recabando cinco premios Tony. “Cuando visité Nueva York por primera vez disfrutaba contemplando mi nombre en los carteles luminosos de Broadway. De niña aspiraba por encima de todo a convertirme en actriz, pero mi padre dijo que ni hablar”, explicó en el New York Times.

Ante esa resistencia del progenitor, Diana Julie Harris, nacida en el oeste de Londres en 1921, decidió embarcarse en el oficio de diseño de vestuario tras concluir sus estudios en la Escuela de Arte de Chelsea y haber servido en la rama femenina del Ejército británico durante la II Guerra Mundial. Empezó a trabajar como mera aprendiz y acabó contribuyendo a afianzar la imagen luego mítica de los Fab Four, erigiéndose ella misma en uno de los grandes nombres de su gremio.

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