_
_
_
_
_

Un lord, investigado por un vídeo en el que esnifa cocaína con prostitutas

El vicepresidente de la Cámara alta británica renuncia al frente de la comisión de conducta

Pablo Guimón
Lord John Sewel.
Lord John Sewel.Suzanne Hubbard (ap)

Cuando el lord británico John Sewel pidió a las prostitutas con las que supuestamente consumió cocaína y compartió ropa interior y confidencias que le llevaran “por el mal camino”, probablemente no se refería a esto. Tampoco sabía que aquel encuentro estaba siendo grabado, ni que iba a desencadenar una investigación policial y costarle su vicepresidencia de la Cámara no electa y su puesto al frente de la comisión sobre “conducta y privilegios” de los lores por el que cobraba 84.525 libras al año.

The Sun difundió el domingo fotografías de Sewel esnifando rayas encima de una mesa, con un billete de cinco libras, y de los pechos de una prostituta. Las grabaciones, según el tabloide, tuvieron lugar en el apartamento de Sewel en Dolphine Square, cerca del Parlamento. Esta mañana el periódico sensacionalista ha aportado más material en el que se ve al lord, de 69 años, vestido con un sujetador naranja y una cazadora de cuero negro con tachuelas, y se le escucha despotricando contra varios políticos, incluido el primer ministro.

David Cameron, dice Sewel, “es el primer ministro más simple y superficial que ha habido nunca”. Boris Johnson, el alcalde de Londres, es “una broma” y un “bobo de clase alta y colegio privado”. Alex Salmond, diputado del SNP, “un memo y estúpido pomposo”. Tony Blair, en cuyo Gobierno trabajó el propio Sewel, decidió entrar en la guerra de Irak porque “se enamoró de George Bush”. Y la batalla por el liderazgo en el Partido Laborista, por el que se le designó como lord antes de actuar como independiente, es una “jodida chapuza”.

Sewel, que no ha comentado públicamente las imágenes, ha dimitido de su cargo de vicepresidente de la Cámara alta y de presidente de la comisión de conducta y privilegios, y ha sido suspendido de militancia del Partido Laborista. Pero no ha abandonado su escaño.

La presidenta de la Cámara, la baronesa Frances D'Souza, ha condenado el comportamiento de Sewel, que ha calificado de “escandaloso e inaceptable”. Ha pedido la intervención policial y una investigación interna para determinar si los actos protagonizados por Sewel infringen el reglamento parlamentario.

Aunque la policía decidiera no actuar, Sewel podría convertirse en el primer lord en verse obligado a abandonar su escaño vitalicio en virtud, precisamente, de una norma introducida en marzo pasado que él mismo impulsó. Dicha norma permite vetar a los lores del Parlamento si rompen el código de conducta, que establece que los miebros de la Cámara no electa deben “actuar siempre con acuerdo a su honor personal”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El diputado laborista John Mann insistió en que Sewel debería abandonar voluntariamente la Cámara antes de ser expulsado. Si no lo hace, Sewel deberá comparecer, para explicar su comportamiento, ante la comisión que él mismo presidía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Guimón
Es el redactor jefe de la sección de Sociedad. Ha sido corresponsal en Washington y en Londres, plazas en las que cubrió los últimos años de la presidencia de Trump, así como el referéndum y la sacudida del Brexit. Antes estuvo al frente de la sección de Madrid, de El País Semanal, y fue jefe de sección de Cultura y del suplemento Tentaciones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_