_
_
_
_
_

Reino Unido impondrá restricciones aéreas tras un letal accidente

Al menos 11 muertos al estrellarse un avión de exhibición sobre una transitada carretera

Una mujer deposita flores ayer en el lugar del accidente
Una mujer deposita flores ayer en el lugar del accidente Dan Kitwood (Getty Images)

La autoridad de Aviación Civil británica ha decidido imponer restricciones a las exhibiciones de acrobacias aéreas a raíz del accidente registrado el pasado fin de semana en el sur de Inglaterra, con un balance provisional de 11 muertos que se teme podría llegar a alcanzar la veintena. Esa decisión va a dejar temporalmente en tierra a los aeroplanos antiguos y a todos los que responden al modelo de combate Hawker Hunter, igual que el que se estrelló contra una carretera próxima al aeródromo de Shoreham (condado de Sussex) provocando la mayor catástrofe de esta naturaleza en la historia reciente del Reino Unido.

En medio de un paisaje de devastación, los equipos de rescate no han conseguido hasta esta mañana comenzar a retirar los restos del avión siniestrado, entre los que se da por cierto que se hallarán más cadáveres. El Hawker Hunter –construido en los años 50´del pasado siglo- se precipitó el sábado contra una docena de coches que transitaban por la autovía A27, en los límites del aeródromo cercano a la ciudad costera de Brighton. Todas las víctimas confirmadas hasta ahora eran pasajeros de alguno de los automóviles, pero los investigadores señalan que por la zona transitaban también en aquellos fatales momentos muchos ciclistas y curiosos.

De por qué un piloto veterano y experimentado, Andrew Hill, de 51 años, perdió el control de la aeronave es la pregunta que hoy planteaba la prensa nacional, esbozando varias hipótesis. Pero el foco del suceso se centra en si las medidas de seguridad que rodean a este tipo de eventos son adecuadas, en las demandas de algunos familiares de las víctimas de que las exhibiciones aéreas se realicen sobre el mar, en lugar de sobrevolando una tierra firme repleta de público, y en la antigüedad de unos aviones que no ofrecen las mismas garantías que los modelos modernos.

La Asociación de la Fuerza Aérea Real (RAFA, en sus siglas inglesas), organizadora del evento de Shoreham, asegura que en todas sus exhibiciones se extrema la seguridad y que todos los pilotos cuentan con muchos años de experiencia a sus espaldas. Pero el organismo responsable de la Aviación Civil (CAA) ha decidido poner coto a este tipo de eventos mientras se replantea un cambio en la regulación hoy vigente. Desde el año 2000, un total de 11 pilotos han muerto en esas exhibiciones aéreas tan populares por toda la geografía británica.

Andrew Hill fue rescatado el sábado de entre los restos del aparato convertido en una gran bola en llamas, y desde entonces permanece ingresado en un hospital de la zona en un coma inducido. Uno de sus antiguos compañeros de vuelo en la RAF, Craig Penrice, ha subrayado que será muy difícil establecer las causas del siniestro, determinar si el piloto perdió las consciencia, malinterpretó alguna señal de alerta del cuadro de mandos o colisionó con un pájaro, antes de que su aparato se precipitara sobre la A27. La carretera estaba muy transitada en aquel sábado que amaneció soleado y caluroso, invitando a una escapada, y que acabó teñido del negro de la tragedia.

Más información
Espectacular rescate de un paracaidista en el aire en Reino Unido
Un accidente en cadena en el Reino Unido causa decenas de heridos
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_