_
_
_
_
_

Al menos 107 muertos al caer una grúa en la Gran Mezquita de La Meca

El lugar más sagrado del islam se prepara para acoger la gran peregrinación anual

Vídeo: EFE / EL PAÍS VÍDEO
Ángeles Espinosa

Al menos 107 personas han resultado muertas este viernes al caerse una grúa en la Gran Mezquita de La Meca, según han informado las autoridades saudíes. El accidente, que ha ocurrido durante una fuerte tormenta, se produce a pocos días de que se inicie el haj, la peregrinación anual de los musulmanes que congrega a varios millones de fieles. De hecho, miles de ellos ya se encuentran en esa ciudad santa del islam, situada al oeste de Arabia Saudí, y la aljama estaba muy concurrida por tratarse de día de plegarias.

En un alarde de transparencia sin precedentes, la organización de Defensa Civil saudí está informando de todos los datos en su cuenta de Twitter. En la última actualización menciona que hay además 201 heridos, por lo que el número total de muertos podría aumentar. Equipos de la Media Luna Roja y del Ministerio de Sanidad se trasladaron de inmediato al lugar. También ha acudido el propio director de la Defensa Civil, Suleiman el Amr, para supervisar la asistencia.

“Todos los heridos y los muertos han sido trasladados a los hospitales. No quedan víctimas entre los escombros”, ha asegurado el responsable a la televisión Al Ikhbariya.

Las imágenes que han circulado inmediatamente a través de las redes sociales muestran a los cuerpos ensangrentados de peregrinos en medio de escombros de lo que parece un techo tirado a bajo por el brazo de la grúa. Según un comunicado de la administración de los lugares sagrados citado por Reuters, la estructura ha aplastado la zona por la que los creyentes circunvalan la Kaaba (la construcción en forma de cubo hacia la que los musulmanes orientan sus rezos)

Cerca de 800.000 peregrinos han llegado ya a La Meca para realizar el haj, que se iniciará el día 21 o 22, en función de la luna. Entre ellos hay numerosos iraníes de los que 12 han resultado heridos, de acuerdo con el responsable iraní del haj, Saeid Ohadi, citado por la agencia IRNA. No hay más información sobre las nacionalidades del resto de las víctimas.

Aunque se desconoce la causa del accidente, la cadena Al Arabiya lo ha atribuido a la fuerte tormenta que durante la tarde ha azotado La Meca, con una intensa lluvia y fuerte aparato eléctrico.El gobernador de la provincia, el príncipe Khalid Bin Faisal al Saud, ha ordenado que se forme una comisión de investigación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La Gran Mezquita de La Meca es desde hace años objeto de unas controvertidas obras de mejora que incluyen la ampliación de su superficie en 400.000 metros cuadrados, para que pueda acoger hasta 2,2 millones de fieles al mismo tiempo. De ahí que en las imágenes se vea todo alrededor del recinto rodeado de gigantescas grúas. El año pasado las autoridades redujeron el número de asistentes debido a esos trabajos, pero en los precedentes han llegado a sumar cuatro millones, lo que lo convierte en una de las mayores concentraciones religiosas del mundo.

De ahí, las cuotas de participantes que establece Arabia Saudí y el esfuerzo por agrandar y modernizar las infraestructuras, que no todo el mundo aprueba. Sendas estampidas en 1990, 2004 y 2006 dejaron centenares de muertos. El haj es uno de los cinco pilares del islam, que todo musulmán debe hacer al menos una vez en la vida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_