_
_
_
_
_

China excarcela a una prominente periodista por motivos médicos

Gao Yu había sido condenada por revelar secretos de Estado

Protesta en Pekín el pasado abril por la condena de Gao Yu.
Protesta en Pekín el pasado abril por la condena de Gao Yu.Kin Cheung (AP)

La Justicia china decidió este jueves conceder la libertad condicional por motivos médicos a la famosa periodista Gao Yu, condenada y encarcelada desde abril por haber filtrado secretos de Estado a medios de comunicación extranjeros. La decisión se ha conocido horas después de que el Tribunal Supremo de Pekín hubiera decidido reducir la pena de siete a cinco años de cárcel una vez que la reportera admitió su culpabilidad durante la apelación de la sentencia.

El Tribunal Intermedio número tres de Pekín, el mismo que la condenó el pasado abril, decidió excarcelar a la veterana periodista después de que un informe médico certificara que Gao padece "una enfermedad grave", según informó la agencia oficial Xinhua. Esta era una de las principales demandas de sus abogados debido al delicado estado de salud de la periodista, de 71 años, que sufre de hipertensión y problemas cardiovasculares.

Más información
China condena a siete años de cárcel a una periodista disidente
Gao Yu gana en prisión el premio mundial a la libertad de prensa
Condenada una periodista china por revelar secretos

En un juicio durante el cual sus abogados denunciaron numerosas irregularidades, Gao fue declarada culpable de "revelar secretos de Estado", aunque las autoridades nunca explicaron de qué información confidencial se trata. Sin embargo, los medios oficiales chinos apuntaron entonces a que Gao habría filtrado una circular interna del Partido Comunista de China del año 2013 -también llamado documento número 9- en la que se advertía de la "democracia al estilo occidental" y pedía a los cuadros de la formación "combatir las siete influencias subversivas", entre ellas los derechos humanos o la libertad de expresión.

Durante el proceso judicial Gao se declaró inocente, tachó estas acusaciones de "infundadas" y explicó que su confesión anterior -retransmitida por la televisión oficial CCTV- se debió a "las amenazas contra su hijo". Algunos medios que publicaron el texto aseguraron públicamente que no les llegó a través de Gao. Los jueces desestimaron estos argumentos y la declararon culpable, algo que condenaron enérgicamente los grupos de Derechos Humanos y también la comunidad internacional: Estados Unidos pidió su liberación y la Unión Europea una revisión del juicio.

Sus abogados apelaron la sentencia a instancias superiores, lo que forzó otra vista el pasado martes durante la cual Gao sí admitió su culpabilidad, razón por la cual el Tribunal ha decidido atenuar la condena.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los grupos de Derechos Humanos han celebrado la decisión de la Justicia china, aunque se muestran prudentes por las condiciones a las que la reportera podría estar sometida. "Gao Yu será puesta en libertad, pero estará obligada a comparecer periódicamente y no podrá salir de su ciudad; en la práctica puede quedar bajo arresto domiciliario", sostiene Maya Wang, investigadora para China de Human Rights Watch. También consideró que la decisión es una señal de que "la presión funciona", en referencia a las críticas de parte de la comunidad internacional.

Desde su llegada al poder, el presidente Xi Jinping ha emprendido una ola de represión que ha limitado enormemente el espacio de la sociedad civil en China. La campaña ha afectado a los disidentes políticos, abogados pro Derechos Humanos, periodistas, artistas y otros activistas que defienden, por ejemplo, el feminismo. Gao Yu es conocida por sus valiosas fuentes dentro del Partido Comunista y por colaborar con medios extranjeros como comentarista política. Sus críticas ya le llevaron a la cárcel en dos ocasiones, una en 1989 durante 15 meses en plenas protestas prodemocracia en Pekín y otra en 1993, durante seis años, también por filtración de secretos de Estado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_