_
_
_
_
_

La coalición contra el ISIS se prepara para intensificar su ofensiva

EE UU ve imposible ampliar la cooperación con Rusia si sigue atacando a la oposición siria

Gabriela Cañas

El Ministerio de Defensa francés ha acogido hoy una reunión operativa de los ministros de los principales países miembros de la coalición contra el ISIS en Oriente Próximo: Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Holanda y Australia. Todos han constatado que el ISIS está reculando y que es el momento de intensificar la campaña. El secretario de Defensa de Estados Unidos ha coincidido con los ministros de Defensa de Francia y Reino Unido en criticar la estrategia rusa en Siria atacando a la oposición.“Imposible ampliar la cooperación con Moscú mientras esto no cambie”, ha dicho el norteamericano Ashton Carter.

La canciller alemana, Angela Merkel, visita el pasado martes la fragata Braunschweig en Kiel, Alemania.
La canciller alemana, Angela Merkel, visita el pasado martes la fragata Braunschweig en Kiel, Alemania.Sean Gallup (Getty)

Los siete ministros reunidos en París son, en palabras del francés Jean-Yves Le Drian, “los más activos de la coalición”. Le Drian, que ha copresidido la reunión junto a Carter, ha asegurado que las fuerzas francesas (3.500 efectivos y 30 cazas) han bombardeado tres veces la ciudad iraquí de Mosul desde el domingo pasado, golpeando un importante centro de mando y de transmisiones. “La coalición está obteniendo sus frutos. El ISIS recula”, ha asegurado el francés. Es el momento de acelerar la campaña, ha dicho el americano, que ha insistido en la necesidad de que todos aumenten sus capacidades tanto en el terreno militar como en el no militar.

Los siete países reunidos en París están de acuerdo en intensificar su acción en Oriente Próximo —“Raqa [en Siria] y Mosul [en Irak] deben ser liberados cuanto antes”, ha dicho Le Drian— y quieren hacer un llamamiento al resto de los países de la coalición en el mismo sentido. Para ello, han convocado a los 26 países, más Irak, para celebrar en Bruselas una reunión dentro de tres semanas. Carter opina que especialmente los países del Golfo pueden aprovechar mejor todas sus capacidades para terminar con el ISIS.

En esta unidad de criterio hay un punto evidente de coincidencia en criticar la estrategia rusa. Moscú es un firme aliado del presidente sirio Bachar el Asad y no se limita a bombardear los bastiones terroristas en Siria e Irak. El británico Michael Fallon ha declarado justo antes de la reunión sentirse cada vez más molesto por los bombardeos aéreos de Moscú contra la oposición moderada, como ha informado Reuters. Por la tarde, Le Drian se ha expresado en términos similares: “Queremos que Rusia concentre sus esfuerzos contra el ISIS y deje de golpear a grupos de la insurrección que luchan contra el ISIS. Es difícil entender que estos grupos, que participaron en la reunión de Riad y que tienen vocación de participar en la transición tal como se ha acordado en el proceso de Viena, bendecido por Naciones Unidas, estén siendo atacados”. Carter ha dicho estar totalmente de acuerdo con su homólogo francés y ha añadido: “La estrategia de Rusia no está en el buen camino. Tampoco en sentido táctico. Mientras no haya un cambio no hay base para una cooperación ampliada al respecto”.

Erradicar al ISIS en el terreno y en los espíritus es, según palabras de Le Drian, el objetivo de la coalición global. Carter lo ha expresado de manera similar: “Los tres objetivos clave son destruir el cáncer primario, ahora concentrado en Raqa y Mosul, destruir la metástasis en el resto del mundo y defender a nuestros ciudadanos”. “Vamos a acelerar el ritmo de la campaña”, ha insistido. “Estamos de acuerdo en que tenemos que hacer más”.

El americano ha hecho hincapié en intensificar las capacidades militares de los miembros de la coalición, pero también en las no militares, es decir, la reconstrucción de Irak también en el terreno económico. “Las fuerzas locales”, ha dicho, “son las que harán posible que la victoria sea duradera”.

En la reunión han participado, además de Le Drian, Carter y Fallon, la ministra de Defensa holandesa Jeanine Hennis-Plasschaert, la australiana Marise Payne, la alemana Ursula von der Leyen y la italiana Roberta Pinotti. Canadá no ha sido invitado a la cita dado que el nuevo Gobierno de Justin Trudeau ha anunciado su próxima retirada.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_