_
_
_
_
_

Europa del Este y Asia tiran del aumento del gasto militar mundial

EE UU sigue liderando la clasificación mundial, pero la diferencia con China es cada vez más estrecha

Un soldado chino pasa revista a las tropas en Pekín (China). Andy Wong APVídeo: El País Vídeo
Patricia R. Blanco

El gasto militar mundial ascendió en 2015 a 1,7 billones de dólares (1,5 billones de euros), lo que supone un aumento de un 1% con respecto a 2014, el primer incremento tras cuatro años de caída. La mayor inversión realizada por Asia y Europa del Este —que siente la amenaza rusa— ha contrarrestado los recortes en Estados Unidos y Europa Occidental, según un informe hecho público este martes por el Instituto de Investigación para la Paz Internacional de Estocolmo (SIPRI). Pese a ello, EE UU, que invirtió un 2,4% menos, sigue siendo el país que más gasta.

Aunque en términos globales el gasto militar en Europa creció en 2015 un 1,7% en comparación con el año anterior, existen grandes diferencias en el continente. Mientras que Europa Occidental redujo esta partida un 1,3%, Europa del Este la aumentó un 13%, según las cifras del SIPRI.

Esta ampliación del gasto europeo en Defensa y armamento ha sido más evidente en los países fronterizos con Rusia y Ucrania, “lo que refleja el creciente temor de una amenaza procedente de Rusia”, especialmente tras el conflicto en Ucrania, aseguran fuentes de la institución. De hecho, Rusia, el cuarto país en gasto militar, aumentó el año pasado su presupuesto un 7,5%, aunque si se retroceden a las cifras de 2006, el incremento en los últimos nueve años ha sido del 91%.

Más información
Europa recorta en defensa mientras gasta más en seguridad
La crisis económica y las guerras asfixian el gasto social en Rusia
Los países nórdicos aumentan su gasto militar ante la amenaza rusa
Defensa destina 171 millones a comprar cuatro ‘megadrones’
Tsipras no se atreve a recortar en Defensa
Europa del Este se rearma frente a la amenaza rusa

Uno de los ejemplos que muestra el miedo a las aspiraciones continentales de Moscú es Polonia, que invirtió en gasto militar en 2015 un 22% más que en 2014, un total de 10.500 millones de dólares, lo que supone un 2,2% de su PIB (el gasto de EE UU representa el 3,3% del PIB). Otro caso similar es Rumania, que dedicó a la partida militar un 11% más que en 2014. Y este desembolso continuará en 2016: el presupuesto rumano para este año contempla un aumento en gasto militar del 53%. La misma tendencia han seguido Eslovaquia, con un crecimiento del 17%, Estonia (6,6%), Letonia (14%) y Lituania (33%).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

No obstante, en Europa Occidental, a pesar del retroceso de los últimos años obligado por las imposiciones de austeridad, por primera vez en 2015 hay más países en la región que han gastado más en su presupuesto militar que los que han continuado con el tijeretazo, debido especialmente a la amenaza terrorista del Estado Islámico (ISIS). En este grupo figuran Reino Unido, Francia y Alemania.

La aspiración china

La otra región que ha neutralizado el descenso continuado en gasto militar registrado desde 2011 ha sido Asia. China, el segundo Estado en gasto militar, continúa su expansión en materia de Defensa con un aumento del 7,4% en 2015. Además, sus aspiraciones territoriales en el mar del Sur de China han obligado a los países de la zona a realizar una mayor inversión militar: Indonesia ha gastado un 16% más; Filipinas, un 25%; y Vietnam, un 7,6%.

Japón, después de años de descenso, subió su gasto militar por la creciente amenaza de Corea del Norte y de China. También India gastó más en Defensa (0,4%), si bien en 2016 espera hacer crecer esta partida hasta un 8%.

En Oriente Próximo no existen datos globales como región puesto que, según el SIPRI, las cifras no están disponibles en todos los países. Entre aquellos que sí las proporcionan, el gasto militar ha crecido un 4,1% en el último año. Arabia Saudí, que ha arrebatado a Rusia el tercer puesto en gasto militar, ha duplicado su inversión entre 2006 y 2015, aunque los datos tampoco son transparentes. En el último año, su intervención en Yemen le ha obligado a un mayor dispendio si bien la caída de los precios del petróleo le obligará a un reajuste en 2016.

La evolución en los próximos años es “incierta”, según el jefe de proyecto del informe, Sam Perlo Freeman. El desplome del precio del petróleo iniciado en 2014 será un factor clave en los presupuestos militares. “Por un lado, [el gasto militar] refleja la escalada de conflictos y tensiones en muchas zonas del mundo; por otro, hay una clara ruptura con el aumento impulsado por el petróleo en el gasto militar de la última década”, zanja.

El presupuesto también cae en América Latina

Los gastos militares en América Latina han seguido la misma tendencia que en Estados Unidos y Europa Occidental, con una caída global del 2,9%, según los datos del SIPRI. Pese a ello, la inversión es un 33% más alta que en 2006.

El descenso en América del Sur obedece al recorte del 64% que Venezuela ha aplicado a su presupuesto militar, especialmente tras el desplome de los precios del petróleo.

En Ecuador, tras años de incremento, en 2015 la partida militar se recortó un 11%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia R. Blanco
Periodista de EL PAÍS desde 2007, trabaja en la sección de Internacional. Está especializada en desinformación y en mundo árabe y musulmán. Es licenciada en Periodismo con Premio Extraordinario de Licenciatura y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_