_
_
_
_
_

Llega a Madrid el nuevo embajador israelí

Su antecesor se despidió del cargo lamentando el "odio de la sociedad española"

El nuevo embajador de Israel en España, Alon Bar, se ha incorporado hoy a su puesto en Madrid en sustitución de Raphael Schutz, quien se marchó a mediados de julio después de cuatro años en el cargo. Bar, quien llegó anoche procedente de Tel Aviv, se estrenará como embajador en Madrid, después de haber ocupado diversos cargos en el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, han informado a Efe fuentes de la Embajada israelí.

Entre 1994 y 1998, Bar ya trabajó en la misión diplomática de Israel en España como ministro consejero. Después de ser uno de los principales asesores de la exjefa de la diplomacia israelí Tzipi Livni entre 2006 y 2009 en el área de asuntos estratégicos, en especial sobre el programa nuclear iraní, pasó al departamento cultural del Ministerio de Exteriores.

Bar, de 54 años, toma el relevo de Schutz, quien regresó a su país admitiendo haber pasado "épocas poco agradables" durante su estancia en España. Schutz tuvo que hacer frente a las críticas que suscitaron la operación del Ejército israelí contra la Franja de Gaza en enero de 2009 y el asalto a la "Flotilla de la Libertad" a finales de mayo del pasado año.

En un carta de despedida publicada en la web de la embajada, Schutz también lamentó haber vivido "en carne propia parte del odio y del antisemtismo que existen en la sociedad española" cuando en alguna ocasión fue insultado por ciudadanos por su condición de judío.

Bar entregará esta semana en el Ministerio de Exteriores la llamada copia de estilo de sus cartas credenciales, lo que le permitirá ejercer de forma provisional su cargo hasta que sea recibido por el Rey en septiembre, según las fuentes.

La principal tarea que Bar tiene por delante es proseguir con el programa de actos conmemorativos del 25 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España eIsrael, que se celebra este año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el marco de esta efeméride, los Príncipes visitaron Israel en abril, después de que el presidente israelí, Simon Peres, estuviera en España en febrero.

La intención inicial era que antes de fin de año, viniera a Madrid el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para devolver la visita que hizo el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en octubre de 2009.

No hay previsión por el momento de que este viaje se lleve a cabo, apuntan las fuentes. Otro de sus cometidos será analizar la postura que adopte España ante el plan de la Autoridad Nacional Palestina de llevar el reconocimiento del Estado palestino a la ONU en septiembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_