_
_
_
_
_

Santamaría pide evitar más casos YPF en Iberoamérica

La vicepresidenta se reunió ayer con ministros iberoamericanos para preparar la cumbre de Cádiz

Miguel González
Foto de familia de la reunión Santamaría con ministros iberoamericanos.
Foto de familia de la reunión Santamaría con ministros iberoamericanos.CHEMA MOYA (EFE)

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría llamó ayer a los ministros de Presidencia iberoamericanos a garantizar la seguridad jurídica de las inversiones extranjeras en sus países y a “evitar acciones que vayan contra ese valor económico y social indispensable”. Sin aludir expresamente a las nacionalizaciones de YPF en Argentina y Red Eléctrica en Bolivia, Sáenz de Santamaría subrayó que “un marco regulatorio claro y consistente garantiza un entorno de negocios favorable y estable, propicio para atraer la inversión”. Tras recordar que ya la Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata (Argentina), en 2010, abogó por garantizar la seguridad jurídica, añadió que “este principio debe ser reforzado para que no proyecte ninguna sombra de duda en la comunidad internacional”.

La vicepresidenta hizo estas consideraciones en la inauguración de la reunión de ministros iberoamericanos de Presidencia y equivalentes, que se clausura hoy en La Moncloa y sirve para preparar la cumbre de jefes de Estado y Gobierno prevista en noviembre en Cádiz.

A la reunión asisten dos vicepresidentes (Angelino Garzón, de Colombia; y María Antonieta Guillén, de Honduras), cinco ministros (de Brasil, Bolivia, Chile, Nicaragua y Panamá) y nueve altos cargos con rango de viceministro, secretario general o director general. Argentina está representada por la ministra consejera de su Embajada en Madrid; al igual que Venezuela. Cuba envió a su embajador en España, Alejandro González Galiano.

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, destacó el nivel de asistencia, muy superior al habitual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_