_
_
_
_
_

Rajoy reclama en Panamá un “uso responsable” de la libertad de información

El presidente lamenta que los nuevos medios que no sigan las normas de los tradicionales

Miguel González (Enviado especial)
Rajoy, durante su intervención este viernes en Panamá.
Rajoy, durante su intervención este viernes en Panamá.J.J. Guillén (EFE)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lanzado este viernes un llamamiento a los medios de comunicación, y en particular a los grandes grupos mediáticos, para que hagan un “uso responsable” de derechos tan “sagrados” como la liberad de expresión y la libertad de información. Lo ha hecho durante la inauguración del II Foro de la Comunicación, organizado por la Secretaría de Estado de Comunicación y la cadena Televisa, que se celebra en Panamá en paralelo a la Cumbre Iberoamericana que arranca esta tarde. Rajoy, que alardea de no leer periódicos, ha asegurado que la “pluralidad informativa y la independencia de los medios de comunicación son factores imprescindibles para el desarrollo democrático”, lo que no le ha impedido lamentar la aparición de nuevos medios que “no se rigen por las mismas normas y obligaciones que los tradicionales”, en una aparente alusión a confidenciales y periódicos digitales.

Tras llamar a la responsabilidad de todos los medios, ha subrayado que “los grandes grupos tienen una responsabilidad añadida, por su tamaño y liderazgo social cada vez más potente. A otros nos corresponde otro liderazgo”, ha apostillado. En el foro participan directivos de grandes grupos de comunicación iberoamericanos como Emilio Azkárraga (Televisa), Juan Luis Cebrián (Prisa), Randy Falcó (Univisión), Martín Etchevers (Clarín) o José Creuheras (Planeta). Rajoy ha pasado de puntillas por la crisis que sufren los medios de comunicación convencionales, que deben afrontar el tránsito a la era digital en plena crisis económica, y se ha limitado a señalar que este proceso “no es fácil, pero es irreversible” y que “los contenidos y servicios van a ser el combustible que dote de sentido a la tecnología”. Eso sí, ha animado a los directivos de los medios a buscar sinergias, forjar alianzas en defensa de intereses comunes y sacar partido del español, como segunda lengua internacional.

Rajoy no ha entrado en el espinoso asunto de las relaciones del periodismo con el poder. Quien sí lo ha hecho es su predecesor en el uso de la palabra, Roberto Henriquez, ministro de la Presidencia de Panamá. Tras reclamar a los periodistas que defiendan el bien común y no los intereses particulares, ha reconocido que “el día que un Gobierno esté feliz con el desempeño de los medios de comunicación, la democracia estará en peligro”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González (Enviado especial)
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_