_
_
_
_
_

Detenido un ‘Pantera Rosa’ especializado en robos a lo ‘Ocean’s Eleven’

La Audiencia limita a 40 días para que los Emiratos Árabes Unidos formalice su extradición El serbio está acusado de pertenecer a una banda que ha robado 140 millones

Atraco en 2007 y detención de Borko Ilincic el martes 11 de febrero de 2014Vídeo: Policía Nacional

La Policía Nacional ha detenido a un miembro de la famosa banda internacional The Pink Panther Gang (La pandilla de la Pantera Rosa), dedicada a robar joyerías de lujo. Esta organización criminal es perseguida en más de 20 países, y se ha apoderado de más de 140 millones de euros a través de más de 120 atracos en todo el mundo.

El detenido es Borko Ilincic, un serbio de 33 años y que, según explica el inspector de la Policía de esta investigación, es un hombre educado, serio, sano y políglota, habla serbio, italiano, ruso, alemán y un poco de español. "Su perfil no cuadra con el de la mayoría de los delincuentes", explica. El detenido tiene pendiente una condena de cadena perpetua en los Emiratos Árabes Unidos. La Audiencia Nacional ha limitado a 40 días hábiles, el plazo que tienen los EAU para formalizar el proceso de extradición, informa Fernando J. Pérez.

Ilincic ha sido arrestado en la localidad madrileña de Alcalá de Henares el martes 11 de febrero. Según el propio serbio, estaba de vacaciones en España desde el pasado domingo. La Policía, sin embargo, cree que se encontraba preparando "alguna de las suyas". Es usual, en el modus operandi de la banda, acudir a la joyería que tienen en la mira antes de realizar el atraco, para analizar el procedimiento a seguir. El detenido viajaba con otro serbio, sin embargo, de este no se tienen pruebas incriminatorias, por lo que no ha sido arrestado. Ilincic es uno de los que participó en el atraco de 2007, en un centro comercial en Dubai. En esa ocasión robaron decenas de joyas valoradas en tres millones de euros. Ha sido uno de los robos más famosos de la historia.

La banda ha realizado robos alrededor de todo el mundo, desde en países como Bahréin, hasta Estados Unidos, pasando por España, Chipre, o Japón. "Es una organización criminal con movilidad absoluta", sentencia el inspector. Aunque el continente más visitado por la Pantera Rosa, es Europa y en concreto Centroeuropa, Austria, Suiza y Alemania.

Los investigadores españoles de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) y de la Brigada provincial de Policía Judicial de Sevilla establecieron un dispositivo de vigilancia que ha permitido la detención de Borko Ilincic. El fugitivo, que portaba un pasaporte bosnio con nombre falso, ha sido arrestado cuando conducía un coche de alquiler tras abandonar un hotel. La Policía barajaba dos posibilidades: o detenerlo o continuar con la vigilancia para conocer su verdadera intención en España. Al final, han optado por la primera opción para evitar el riesgo de fuga, o de algún herido, o muerto si dejaban que el supuesto atraco se llevase a cabo.

Sus orígenes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El nombre de la banda, The Pink Panther Gang, hace alusión a la película La Pantera Rosa, del año 1963 que narra el robo de un gran diamante. La denominación obedece a que tras un robo en Londres en 2009, uno de los anillos de diamantes de los que se apoderaron, valorado en un millón de euros, fue encontrado durante el registro de un piso dentro de un bote de crema facial, lo mismo que sucede en la película dirigida por Blake Edwards.

Tras ser conocidos por varios atracos a importantes joyerías de todo el mundo, Interpol creó un equipo específico, The Pink Panther Project. El nombre lo acogió la pandilla con cariño y en ocasiones han dejado carteles o peluches de la Pantera Rosa en el lugar del atraco. Todos los años la UDEV de cada país se reúne para notificar las novedades en las investigaciones que se han realizado, así cada Gobierno tiene noción de los delincuentes que se buscan. "Fue gracias a esta cooperación internacional que detectamos que Ilincic estaba en España", asegura el inspector español.

La organización criminal es de origen balcánico. Después de la Guerra de lo Balcanes de 1913, distintos grupos paramilitares se encontraron sin oficio y comenzaron a introducirse en el tráfico de drogas y en atracos a joyerías de lujos. Son personas formales, disciplinadas y educadas, fueron militares. Desde entonces, explica el inspector de la UDEV, se comenzó a tener noción de la banda. Los detonantes, sin embargo, fueron los robos de Dubai y de Londres, 2007 y 2009 respectivamente. Ahora. se calcula que participan 200 personas, aunque su estructura no es convencional. La Pantera Rosa, trabaja en células y actúa por encargo y por iniciativa propia.

El detenido no es de la vieja camada con formación militar. La Policía considera que es de la nueva generación que se ha formado a partir del aprendizaje de los miembros iniciadores. Su manera de operar, sin embargo, sigue siendo la misma: rápida y sin heridos. No duran más de cinco minutos dentro de las joyerías, portan armas de fuego automáticas, pero nunca las han utilizado, emplean documentación falsa para moverse de un país a otro y estudian todos los detalles de su objetivo. La Pantera Rosa, está catalogada como una banda muy peligrosa, aunque no tengan sangre en las manos. Es una organización que lleva ya muchos millones de euros robados, que opera en todo el mundo y nunca se sabe cuando podrían disparar alguna de sus armas. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_