_
_
_
_
_

El debate sobre el futuro de Cataluña, en vídeo

Un repaso en imágenes a las intervenciones desde la tribuna del Congreso de los Diputados

Foto: reuters_live | Vídeo: EL PAÍS - LIVE!

Tres diputados del Parlamento de Cataluña, Jordi Turull (CiU), Marta Rovira (ERC) y Joan Herrera (ICV) han abierto el debate el Congreso de los Diputados sobre la proposición de Ley para autorizar a la Generalitat a celebrar el referéndum sobre el futuro político de Cataluña. Los tres han defendido el derecho a celebrar esa consulta y su legalidad y lo que han llamado "ejercicio ejemplar de democracia".

Los diputados Turull, Rovira y Herrera en el Congreso.Foto: reuters_live | Vídeo: EL PAÍS-LIVE! /ULY MARTÍN

Tal como prevé el reglamento, a continuación ha intervenido el presidente del Gobierno. En tono sosegado y firme, Mariano Rajoy ha esgrimido la Constitución como principal argumento para explicar por qué no puede autorizarse la consulta y ha hablado del respeto a la legalidad que rige la democracia.

Foto: reuters_live | Vídeo: El país_LIVE! / EFE

Al intervenir el resto de los grupos, de mayor a menor representación en la cámara, Alfredo Pérez Rubalcaba ha ocupado la tribuna en nombre del PSOE para tender la mano y ofrecer diálogo. Ha insistido, como Rajoy, en que la consulta afecta a todos los españoles y ha recordado que "España sin Cataluña es otra cosa".

Foto: reuters_live | Vídeo: EL PAÍS-LIVE! / ULY MARTÍN
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Josep Antoni Durán i Lleida, portavoz de CiU en el Congreso, se ha referido también a la Carta Magna para tomar la bandera de su defensa y asegurar que "es gravísimo refugiarse en la Constitución para no resolver un problema político".

Foto: reuters_live | Vídeo: EL PAÍS-LIVE! / Uly Martín

Como CiU, doble presencia de ICV en la tribuna con la intervención de Joan Coscubiela, quien ha defendido el texto que ha llegado del Parlamento de Cataluña como una propuesta de diálogo para superar un conflicto de legitimidades.

Foto: reuters_live | Vídeo: EL PAÍS - LIVE!

Tras el paso por la tribuna de Coscubiela, ha llegado el turno de Rosa Díez. La portavoz de UPyD ha argumentado contra el levantamiento de nuevas fronteras y contra los nacionalistas catalanes, a los que ha acusado de llevar a la Cámara "un debate antieuropeo".

Foto: reuters_live | Vídeo: EL PAÍS - LIVE! | ULY MARTÍN

Aitor Esteban (PNV) ha asegurado que es legitimo estar contra la independencia de Cataluña, "pero no es legítimo escudarse en la inmutabilidad de la ley" para evitar la consulta. En su discurso, se ha referido también a la situación del País Vasco, al señalar que el Gobierno tiene "dos patatas calientes" entre las manos: "la catalana y la 'euskalpatata".

Foto: reuters_live | Vídeo: EL PAÍS - LIVE! | ULY MARTÍN

"Eppur si muove (y sin embargo, se mueve)". Con la cita a Galileo Galilei ha comenzado el diputado de ERC Alfred Bosch su intervención, en la que ha defendido que el proceso hacia la consulta es imparable pese al resultado de la votación de hoy, que ha calificado de "partido amañado". Era la segunda intervención en la sesión de un miembro de los republicanos catalanes, que abrían el turno del Grupo Mixto.

Foto: reuters_live | Vídeo: EL PAÍS - LIVE! | EFE

Mayoría favorable a la consulta en el resto del Grupo Mixto, aunque Coalición Canaria ha manifestado que optará por la abstención y tanto Foro Asturias como UPN votarán en contra. Han intervenido, en este orden, Errekondo (Amaiur), Fernández (BNG), Oramas (CC), Baldoví (Compromís-Equo), Álvarez (Foro), Salvador (UPN) y Barkos (Geroa Bai).

Foto: reuters_live | Vídeo: EL PAÍS - LIVE!

Como portavoz del grupo mayoritario, Alfonso Alonso (PP) ha sido el último en fijar su posición en el debate. En su intervención, ha acusado a las fuerzas que impulsan la iniciativa de buscar el no del Congreso como parte de una "estrategia" en un "camino de confrontación" y ha destacado la ausencia del presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas.

Foto: reuters_live | Vídeo: EL PAÍS - LIVE! | EFE

Tras un turno de réplicas, y alrededor de siete horas de debate, ha llegado el momento de votar. La propuesta ha sido rechazada con 299 votos en contra, 47 a favor y una abstención (vídeo en la parte superior de la página).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_