_
_
_
_
_

Un grupo de 13 inmigrantes llega al islote español de Perejil

La policía marroquí traslada a los sin papeles hasta el país norteafricano

Captura de pantalla de GoogleMaps
Captura de pantalla de GoogleMapsGoogle

Un grupo de 13 inmigrantes ha llegado en la mañana de este martes al islote español de Perejil, situado a 200 metros de la costa marroquí y a unos 10 kilómetros del puerto de Ceuta. Según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma y de la ONG Caminando Fronteras, las fuerzas de seguridad marroquíes han localizado a los sin papeles y los han trasladado hasta el país norteafricano por la tarde.

Un helicóptero de la Guardia Civil, en labores de patrulla, ha avistado primero a los inmigrantes y ha dado cuenta de ello a las autoridades marroquíes, según fuentes del instituto armado. De hecho, según fuentes policiales cercanas a la operación, los agentes del país africano se han hecho cargo de los sin papeles al entenderse que "no han llegado" a tierra firme. Por su parte, fuentes de la Delegación del Gobierno han asegurado no poder "ni confirmar ni desmentir" que militares marroquíes pisasen el islote español, aunque han restado importancia a este hecho recordando que "en muchas ocasiones la Guardia Civil también interviene en colaboración en aguas jurisdiccionales suyas".

Helena Maleno, investigadora de la ONG Caminando Fronteras, ha asegurado estar en contacto con el grupo de inmigrantes. Según sus fuentes, han llegado a pisar tierra firme tras el naufragio de su embarcación, y las fuerzas marroquíes han entrado al islote "con palos". Los sin papeles "han sido apaleados por 32 militares", ha denunciado la portavoz del colectivo. Mientras tanto, ha añadido, la Guardia Civil ha "estado mirando".

Más información
Las ONG presionan para evitar las ‘devoluciones en caliente’ a Marruecos
Interior cambiará la ley para facilitar la devolución en caliente de inmigrantes
Interior asume que la policía marroquí entre en España a llevarse inmigrantes

Ayer mismo, otros doce inmigrantes, fueron avistados por la mañana también por otro helicóptero de la Guardia Civil en un islote próximo a Perejil, pero de soberanía de Marruecos. Después de permanecer más de 12 horas encaramados en las rocas, según denunció la ONG Caminando Fronteras, los sin papeles, entre ellos un bebé de sólo unos meses de edad, fueron rescatados por la policía marroquí. Sobre las siete de la tarde, las autoridades marroquíes obligaron a los inmigrantes a entregarse, lo que motivó un forcejeo, haciendo que alguno de los subsaharianos cayeran al agua, según fuentes de las organizaciones humanitarias.

La última intervención cerca de Ceuta se produjo el 24 de mayo cuando un bote hinchable volcó en las inmediaciones de la isla de Perejil, consiguiendo siete de sus ocupantes llegar hasta el islote, mientras que una mujer fue dada por desaparecida. Un helicóptero de Salvamento Marítimo se trasladó horas después hasta el islote y aterrizó en la isla para rescatar a los siete inmigrantes subsaharianos, que fueron trasladados hasta el puerto de Tarifa (Cádiz).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Paralelamente, la Guardia Civil de Ceuta cree que nuevos grupos de sin papeles podrían tratar de acceder a la isla de Perejil en los próximos días. Fuentes del instituto armado han informado de que los inmigrantes tienen el convencimiento de que si logran llegar hasta la isla serán rescatados por las unidades españolas encargadas del control fronterizo.

Sin embargo, las fuentes han señalado que al existir un "status quo" sobre este islote —que está deshabitado— la operación de rescate de los inmigrantes puede ser realizada indistintamente por las unidades de España o Marruecos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_