_
_
_
_
_

Partidos y representantes de la sociedad civil elogian al nuevo Rey

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, destaca la "tranquilidad" de la sucesión Empresarios, Gobiernos y Casas Reales extranjeras felicitan a Felipe VI

Los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, durante la proclamación.
Los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, durante la proclamación.CLAUDIO ÁLVAREZ

El discurso pronunciado por Felipe VI tras su proclamación ha agradado a los representantes del PP y el PSOE, que han valorado especialmente su defensa de una España unida y plural, frente a la frialdad con la que lo han acogido los presidentes vasco y catalán, Iñigo Urkullu y Artur Mas. En general, los representantes políticos han saludado las palabras del nuevo monarca, con excepciones como Izquierda Unida y los nacionalistas; empresarios, Gobiernos y Casas Reales extranjeras han felicitado también a Felipe VI.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para quien el acto ha sido "muy bonito", ha destacado que todo el proceso de sucesión ha demostrado que en España hay leyes que funcionan y que la Constitución se cumple, y que la "tranquilidad" con que se ha hecho es "reconfortante y para sentirse contentos y orgullosos".

En esa línea, el Comité Ejecutivo del PP ha manifestado, en un telegrama dirigido a los nuevos Reyes, su confianza en que Felipe VI "seguirá siendo un punto de encuentro de todos los españoles y símbolo de nuestra convivencia" y en que "contribuirá a la unidad de todos y al proyecto de futuro del gran país que es España".

Más información
Felipe VI ofrece una “Monarquía renovada para un tiempo nuevo”
Mas: “Me hubiera gustado escuchar que este es un Estado plurinacional”
Cebrián: “Una reforma constitucional sancionaría la sucesión”
La proclamación se cierra con una recepción para 2.000 invitados
Antonio Caño: “Que este país se haga ‘felipista’ corresponde al Rey”
Cristina, la gran ausente
Relevo en la Monarquía

Además, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha afirmado que el discurso ha sido "impecable para inaugurar un reinado" y la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, ha hablado de día "trascendental", dadas las "cosas buenas", la "estabilidad" y los años de "paz duradera y convivencia en democracia entre todos los pueblos de España", que a su juicio ha propiciado la Monarquía.

El PSOE, según fuentes de la Ejecutiva federal, cree que Felipe VI ha hecho un discurso "acertado", sobre todo por su compromiso con la Monarquía constitucional y su deseo de encarnar la renovación "en un tiempo nuevo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para la número dos del PSOE, Elena Valenciano, el discurso del Rey ha sido "completo, profundo y cercano", mientras que Trinidad Jiménez ha subrayado su "calado político", el histórico Alfonso Guerra sus referencias en clave territorial y el expresidente del Congreso y de Castilla- La Mancha, José Bono, se ha mostrado confiado en que don Felipe ayude a evitar la secesión de Cataluña, que sería "una ruina" para todos y que sólo interesa "a cuatro neuróticos".

"Histórico" es el término que más se ha escuchado en boca de diputados, senadores y otros dirigentes políticos.

El expresidente del Gobierno Felipe González ha apuntado que su alusión a la unidad territorial es "parte de su misión institucional"; el expresidente José María Aznar ha resumido su opinión con un "todo bien" y José Luis Rodríguez Zapatero ha elogiado la alocución "directa" y "valiente" de don Felipe.

Entre los parlamentarios que no han asistido al acto como forma de reivindicar un referéndum sobre Monarquía o República, ha sido especialmente crítico el diputado de la Izquierda Plural Gaspar Llamazares, que ha tildado el discurso de "vacío, tópico, lleno de lugares comunes y propio de un funcionario del poder".

Desde la izquierda abertzale, que ha parado su actividad ordinaria este mediodía para reclamar la instauración de una república vasca, el portavoz en la Cámara vasca, Hasier Arraiz, ha opinado que, "con el cambio de un Borbón por otro, nada de lo fundamental va a cambiar".

Tampoco han asistido a la proclamación los diputados del BNG, que han calificado de "inmovilista" el discurso del Rey y que se ha quejado de que "obvie la actual crisis institucional del régimen".

Representantes significativos del ámbito económico han expresado su apoyo al nuevo rey Felipe VI, a quien consideran un personaje clave para impulsar la imagen y el progreso en España.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, se ha mostrado “plenamente convencido” de que el rey Felipe VI “pilotará con éxito”' una nueva etapa de “transformación y renovación en el ámbito político, económico e institucional” de la que saldrá reforzada España.

La Asociación Española de Banca (AEB) ha expresado su satisfacción por la proclamación de Felipe VI y su deseo de que su reinado sea “largo y próspero”. En un comunicado, la patronal de la banca española considera que la sucesión en el trono “es un reflejo de la normalidad constitucional y una garantía de continuidad a uno de los periodos más largos de convivencia pacífica y democrática de la reciente historia de España”.

Algo más crítico ha sido el comunicado del sindicato CC OO, en el que califica el discurso del rey Felipe VI de “profesional, de oficio, que lo ha tocado casi todo, pero que debería haberse detenido en el papel de los agentes sociales, de los sindicatos, en la construcción de la democracia y en el diálogo social para enfrentar el gran reto de la sociedad española: el empleo y la cohesión social”.

El sindicato ha recordado al monarca que “no basta con diálogo político para hacer país; es necesario ensanchar el territorio del consenso si se quiere hacer frente a la grave situación social, política y económica que vive el país”.

Por su parte, el presidente de las Cámaras de Comercio, Manuel Teruel, ha mostrado su “más sincera felicitación, apoyo y lealtad” al rey Felipe VI y a la reina Letizia, “en esta ilusionante nueva etapa de la historia”.

Estas reacciones se suman a las que este miércoles expresó el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, para quien el reinado de Felipe VI “va a suponer una nueva etapa de crecimiento y prosperidad para todos los españoles” y añadió que “se consolidará y aumentará el prestigio internacional de España”.

El presidente del BBVA, Francisco González, agradeció también este miércoles la “gran labor” durante la transición del rey don Juan Carlos I y destacó la “preparación excelente” de su sucesor, Felipe VI.

Felicitaciones internacionales

También Gobiernos y personalidades de todo el mundo han hecho llegar sus felicitaciones a Felipe VI. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio su enhorabuena al nuevo monarca y manifestó la intención de su país de seguir "trabajando estrechamente" con España, para "continuar fortaleciendo" el vínculo entre las dos naciones.

Desde Japón, el emperador Akihito envió un mensaje con unas “palabras de felicitación al rey de España con motivo de su proclamación”, según fuentes oficiales niponas, algo que también hizo de forma privada desde el Reino Unido la reina Isabel II.

Otro rey, en este caso Mohamen VI de Marruecos, también se sumó a las felicitaciones con un comunidado difundido en árabe y español en el que deseaba a Felipe VI "pleno éxito" en la "misión al servicio del pueblo español amigo". "El monarca marroquí también quiso destacar "las elevadas cualidades humanas" y la "excelente preparación" del nuevo rey de España.

El jefe del Estado de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, envió su felicitación a Felipe VI y lo invitó a viajar en visita oficial al país vecino, mientras que el Gobierno de Filipinas destacó las buenas relaciones y vínculos históricos con España.

El jefe de Estado ruso, Vladimir Putin, ha manifestado su esperanza de que las relaciones entre Rusia y España continúen “un desarrollo fructífero a tenor de la amistad y el respeto mutuo generados durante el mandato de Juan Carlos I”, señala una nota.

China felicitó igualmente a Felipe de Borbón, destacó la “enorme importancia” que le da a España, y se mostró dispuesta a un futuro encuentro con el monarca para impulsar las relaciones bilaterales entre ambos países.

Tampoco faltó la felicitación de del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, que se mostró encantado de que el Rey pretenda asistir a  la Asamblea General de la ONU el próximo mes de septiembre.

“En nombre de la Comisión Europea y en el mío propio, quisiera transmitir al rey Felipe VI mis mejores deseos en el momento del inicio de su reinado”, señaló por su parte el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en un comunicado. También el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha felicitado a Felipe VI y le ha deseado "el mayor éxito" en sus nuevas responsabilidades, al tiempo que ha rendido homenaje a Don Juan Carlos, cuya contribución a la democracia española y la construcción europea ha destacado.

El presidente alemán, Joachim Gauck, también envió al nuevo monarca un mensaje de felicitación por su proclamación. De otro lado, el presidente francés, François Hollande, ya agradeció anoche a Juan Carlos I el papel desempeñado por el monarca en el fortalecimiento de la amistad franco-española y le aseguró que Felipe VI puede contar con la confianza de Francia.

También los Grandes Duques de Luxemburgo, Enrique y María Teresa, enviaron un mensaje y desearon a Felipe VI “los mejores éxitos”, como Abdalá II de Jordania, que felicitó al nuevo rey de España por su proclamación a través de un comunicado de la Corte Real.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_