_
_
_
_
_

La competición en la red

Los tres candidatos a la secretaría general del PSOE compiten también en las redes sociales

Vídeo de Eduardo Madina.

Eduardo Madina, Pedro Sánchez y José Antonio Pérez Tapias son tres de los nombres más repetidos estos días, fuera y dentro de las líneas socialistas. Los candidatos a la secretaría general del PSOE compiten a pie de calle en municipios y ciudades y sobre diferentes estrados: en sedes, en televisión.... Y también en Internet. En este momento, es tan importante el cara a cara como la difusión en el escaparate virtual. Los tres lo saben. Y lo usan.

Youtube recibía ayer el último de los vídeos, Volver a soñar, de Eduardo Madina, en el canal de su equipo de campaña. Un minuto y 16 segundos en el que se mezcla el pasado, el presente y el futuro del ahora congresista. Creado para emocionar, tranquilo, con una pregunta en letras blancas que aparece de repente: "¿En qué momento este partido dejó de soñar?".

El vasco ha incidido en su deseo de profundo cambio durante las últimas semanas más que nunca; ha reconocido abierta y públicamente los puntos débiles y los errores que, bajo su punto de vista, ha cometido su partido; y ha prometido un nuevo rumbo. “A los 17 años me hice socialista para intentar cambiar las cosas. Y en estos años he visto que algunos se han vuelto conformistas. Pero yo no entregué los mejores años de mi vida para eso”, es la frase (la voz en off de Madina) con la que da comienzo el vídeo. Tanto esa, como la anterior pregunta, engloban el espíritu del candidato.

El más veterano tampoco se rezaga en la carrera audiovisual. Su espacio en Youtube cuenta con 31 vídeos. El más nuevo, Tapias Socializa, ha sido subido este mismo miércoles. En apenas un minuto, Pérez Tapias concreta cuatro medidas básicas para “socializar”: un partido abierto y participativo, derecho a la discrepancia, recuperación de los militantes que han abandonado el partido, y simplificar los requisitos para la creación de agrupaciones sectoriales y virtuales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

¿Quién es ese tal Pedro Sánchez?, es uno de los videos de la campaña del candidato madrileño.

Pedro Sánchez creó su canal el 25 de febrero de 2010, desde entonces ha colgado 26 vídeos, seis de ellos en el último mes. La carrera por la secretaria general apremia. Ayer, martes 8 de julio, se difundió el último de ellos, en el que se reivindica la labor desempeñada por sus militantes de "casta", en clara alusión al término utilizado —aunque de forma despectiva— por el líder de Podemos, Pablo Iglesias. En la grabación intervienen cinco personas —cuatro mujeres y un hombre— que relatan a lo largo de casi dos minutos los diferentes proyectos sociales con los que colaboran desde las filas socialistas.

Facebook, la red social más usada por los españoles, también cuenta entre sus perfiles con sus nombres. Madina, Pérez Tapias y Pedro Sánchez postean a diario, durante todo el día: fotos con simpatizantes, recordatorios sobre su ruta de campaña, reflexiones, agradecimientos, vídeos, enlaces a los medios que los entrevistan. Su hoja de ruta desde que comenzó la campaña es, más que nunca, visible.

En Twitter escriben y publican también enlazando a Facebook. Sus mensajes son simultáneos en varias plataformas y sus líneas temporales están repletas de imágenes y vídeos. Pérez Tapias (@japtapias) es el más prolífico: se unió a esta red en septiembre de 2009 y ya tiene 40.413 tuits. En ese mismo año, un mes antes, se registró Sánchez (@sanchezcastejon), que alcanza los 9.701. El número más bajo, en la red desde septiembre de 2011, es Madina (@EduMadina), con 5.434. Aunque gana en hashtags, los incluye en casi todos sus tuits.

Con la retórica pregunta del vídeo de Eduardo Madina contrasta el afán del trío socialista, —parecido en su lucha y dispar en los entresijos— por el cambio de un partido que decidirá, en la consulta a los militantes que celebrará este domingo en 4.000 puntos de España, el nombre que más se ajuste a la idea de la nueva política que debe regir el PSOE. Mientras, los tres actualizan sus páginas web, a la espera de la cita en la búsqueda del nuevo líder.

José Antonio Pérez Tapias

Facebook: 2.068 seguidores.


Twitter: 14.638 seguidores.


Youtube: 105 suscriptores y 10.012 visualizaciones.


Página web: argumentosptapias.blogspot.com.es

Eduardo Madina

Facebook: 3.361 seguidores.


Twitter: 96.881 seguidores.


Youtube: 456 suscriptores y 29.382 visualizaciones.


Página web: www.equipomadina.es

Pedro Sánchez

Facebook: 14.889 seguidores.


Twitter: 26.990 seguidores. 


Youtube: 247 suscriptores y 30.685. 


Página web: sanchezcastejon.es

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_