_
_
_
_
_

Las declaraciones de Artur Mas

El president de la Generalitat ha incidido en la decepción por la falta de propuestas de Rajoy

Artur Mas en la rueda de prensa.
Artur Mas en la rueda de prensa.Hugo Ortoño (EFE)

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha declarado tras la reunión de dos horas y media que ha mantenido, en la mañana de este miércoles 30 de julio, con Mariano Rajoy en La Moncloa. Aunque ha asegurado que “hay un clima de diálogo abierto; hoy no es el final de nada, no se han cerrado todas las puertas” —en referencia a la consulta soberanista—, sí ha dejado entrever la decepción por la falta de propuestas por parte de Mariano Rajoy, quien no le ha abierto ninguna vía posible según sus propias palabras: "A mí se me sigue diciendo que no se puede hacer, que es ilegal". Mas afirmó que si no hay acuerdo con el Estado, lo celebrarán igualmente.

"Hablando se entiende la gente. Siempre hay posibles soluciones"

Foto: reuters_live | Vídeo: EL PAÍS-LIVE

Artur Mas aseguró que su reunión con el presidente del Gobierno se puede resumir en cuatro mensajes: El primero es que existe un diálogo abierto, que le entregó a Rajoy un documento con 23 temas que le interesan a Cataluña, que él no va a retractarse en cuanto a la consulta y, por último, que el Estado no le ha hecho ninguna propuesta para resolver el conflicto con Cataluña.

"No hace falta el acuerdo con el estado"

Foto: reuters_live | Vídeo: EL PAÍS-LIVE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de la Generalitat explicó que no hace falta que haya un acuerdo con Rajoy para llevar a cabo la consulta legal. “Pero nos gustaría hacerlo de forma legal y, además, de acuerdo con el Estado. A la británica”.

"Está en manos de los dos"

Foto: reuters_live | Vídeo: EL PAÍS-LIVE

Artur Mas aseguró que lo único que está en su mano es renunciar a todo, precisamente lo que no va a hacer, “a partir de aquí, lo demás está en manos de los dos”. El presidente catalán argumentó que su predisposición es muy buena pero que el mensaje de Rajoy sigue siendo el mismo: “A mí se me ha seguido diciendo ‘no la podéis hacer porque es ilegal’”.

"No ha habido propuesta, no la ha habido"

Foto: reuters_live | Vídeo: EL PAÍS-LIVE

El presidente catalán ironizó con las llamadas “terceras vías”: “Terceras vías hemos propuesto muchas, históricamente es casi todo lo que hemos hecho, y estamos en el punto en el que estamos”. Mas lamentó que Rajoy no tuviera ninguna propuesta concreta sobre “ese conflicto político”, porque según él, iba dispuesto a escuchar cualquier vía que pusiera sobre la mesa el Gobierno Central, y a estudiarla.

"Pujol ha sido mucho, pero no lo es todo"

Foto: reuters_live | Vídeo: EL PAÍS-LIVE

En alusión a Pujol, Artur Mas se desmarcó: “A mí la debilidad y la fuerza no me la da el señor Pujol, me la da el pueblo de Cataluña”. Aunque para el presidente el señor Pujol ha sido muy importante, “no lo es todo, ni lo fue tampoco cuando estaba de presidente de la Generalitat”.

"Esta es la fuerza de Cataluña"

Foto: reuters_live | Vídeo: EL PAÍS-LIVE

Artur Mas previó una Diada “espectacular” que hará visible “la fuerza de la población catalana” y recuerdó la de 2012 y 2013. El presidente insistió en que la fortaleza de Cataluña se demuestra en aspectos como el trabajo: “Cataluña ha aportado el 50% de los puestos de trabajo en el último año. Esta es su fuerza”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_