_
_
_
_
_

Primera visita de alto nivel a Cuba con el Gobierno de Rajoy

El secretario de Estado de Comericio viajará a La Habana en noviembre

Miguel González
El secretario de Comercio, Jaime García Legaz.
El secretario de Comercio, Jaime García Legaz.Claudio Álvarez

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, protagonizará la visita de más alto nivel a Cuba desde la llegada del Partido Popular de Mariano Rajoy al poder, en 2011. García-Legaz tiene previsto viajar a la isla caribeña con motivo de la XXXII edición de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV), que se celebra entre el 2 y el 8 de noviembre. Según las fuentes consultadas, la visita tendrá “carácter económico” y no están previstos contactos políticos de alto nivel, excepto con la viceministra de Comercio, Ileana Núñez, quien visitó Madrid en junio pasado y con la que medió en la cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC) de Bali (Indonesia), en diciembre de 2013, para evitar un veto que amenazaba con bloquear de nuevo el acuerdo de libre comercio.

La FIHAV es la más importante feria comercial del Caribe. En la edición del año pasado participaron 785 expositores y fue visitada por unas 150.000 personas. Este año las autoridades cubanas quieren utilizarla como escaparate de presentación de la nueva Ley de Inversión Extranjera, que prevé incentivos fiscales para atraer capital foráneo, incluido el de cubanos residentes en EE UU; especialmente en la zona franca que se quiere poner en marcha en torno al nuevo puerto de Mariel, financiado por Brasil y concebido como un polo de desarrollo regional.

El Instituto de Comercio Exterior (ICEX) tendrá su propio pabellón en la feria, en la que estarán representadas unas 50 empresas de diversos sectores (bienes de equipo, industria alimentaria, logística y transporte, turismo, construcción o moda), aunque otras firmas españolas acudirán a título individual.

Pese al cariz económico de la visita, ésta tiene relevancia política, ya que García-Legaz será el más alto cargo del Gobierno del PP que ha viajado a la isla. Hasta ahora, solo habían acudido un director general del Ministerio de Asuntos Exteriores y el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, en diciembre de 2013.

García-Legaz acudirá a una feria internacional en la capital cubana con más de 50 firmas españolas

La falta de visitas españolas de alto nivel contrasta con el activismo de otros países europeos. Por La Habana han pasado en los últimos meses el jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, y los cancilleres de Noruega y Holanda. La decisión de la UE de abrir negociaciones con La Habana para un acuerdo de asociación, que sustituya a la Posición Común promovida por Aznar en 1996 —que condicionaba las relaciones a la democratización del régimen y el respeto a los derechos humanos— ha abierto una carrera para tomar posiciones ante el nuevo escenario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A España le resulta más difícil por los profundos lazos históricos y también por la actitud del PP. El propio García-Legaz, en su condición de secretario general de FAES, la fundación presidida por Aznar, criticó la política hacia Cuba en la etapa de Zapatero.

Hay algunos signos, sin embargo, de acercamiento. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se reunió recientemente en Nueva York con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, quien le prometió su apoyo a la candidatura española al Consejo de Seguridad de la ONU, que se vota hoy.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_