_
_
_
_
_

Errejón: “Los catalanes tienen derecho a decidir como los escoceses”

Venezuela "no es un modelo para España", defiende uno de los fundadores de Podemos

Íñigo Errejón, en la redacción de EL PAÍS.Vídeo: CLAUDIO ÁLVAREZ/ EL PAÍS

Podemos apoya que Cataluña pueda celebrar un referéndum de independencia con garantías legales, como hizo Escocia el pasado 18 de septiembre.

La formación que lidera Pablo Iglesias, que mantuvo un perfil bajo durante la alternativa a la consulta del 9-N y los días posteriores, ha fijado ahora una postura oficial. Lo hizo este jueves Íñigo Errejón, miembro del equipo de promotores de Podemos, en una entrevista digital en EL PAÍS. “Los catalanes tienen derecho a decidir su modo de relación con el resto del Estado, como hicieron por ejemplo los escoceses”, afirmó Errejón. Manifestó, en cualquier caso, que la voluntad de la formación emergente es “reconstruir un proyecto de país con todos”.

Más información
Lee la entrevista digital íntegra con Íñigo Errejón
El silencio de Podemos sobre el 9-N
Los cinco de Podemos
Iglesias apela a la mayoría para “ocupar la centralidad del tablero”
El CIS sitúa a Podemos como tercera fuerza política
Las cuatro esquinas de Podemos

La idea en la que hace hincapié la cúpula de Podemos, que este sábado culminará su asamblea constituyente con la proclamación de su dirección, es la de la seducción mutua entre el Estado y las comunidades autónomas.

“Para nosotros, España es un país plurinacional, en el cual el pegamento debe ser el libre acuerdo y la seducción”, mantuvo Errejón, uno de los ideólogos de Podemos, en respuesta a los lectores del periódico, que le enviaron más de 5.000 preguntas.

El dirigente de la formación vincula, además, el debate soberanista y las relaciones entre la Generalitat y el Gobierno con una reflexión sobre la reforma de la Constitución. “La cuestión territorial es una manifestación más, y ni mucho menos la única, del agotamiento de un marco constitucional que ha sido roto por arriba y que debe ser reescrito por la soberanía popular”, defendió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Errejón aprovechó para criticar la reacción del Ejecutivo ante el plan de Artur Mas y la comparó con la actitud del líder del PP frente a sus socios europeos. “El Gobierno de Rajoy, atrincherado en el silencio y el no, hace un cálculo electoralista de mirada corta: es dócil entregándole la soberanía a Merkel y la troika, pero pretende sacar músculo frente a los ciudadanos catalanes que acudieron a votar”, insistió.

En Podemos también ha habido voces autorizadas que condenaron la celebración del 9-N. El exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo calificó de “antidemocrática” e ilegal esa consulta en un artículo publicado por EL PAÍS el pasado viernes.

Villarejo consideraba, además que se estaba “manipulando la conciencia ciudadana, ya que se reclama su participación para un objetivo, el de votar, que es manifiestamente falso”.

Podemos no propone futbolistas con estudios o salario máximo

Una polémica ha afectado esta semana a Podemos: se trata de un supuesto decálogo de medidas de la formación sobre el deporte, entre las que figuraban que los futbolistas debieran tener estudios obligatorios o que se limitara su salario máximo. Medidas controvertidas que defendía en medios de comunicación un integrante del Círculo de Deportes, Fonsi Loaiza, que se hacía pasar por portavoz de la formación para los asuntos deportivos. Íñigo Errejón ha aprovechado una pregunta de un lector para desautorizar a Loaiza.

Según ha dejado claro el fundador de Podemos, Loaiza "no es portavoz del círculo" y solo habla a título personal. Las medidas que defiende, además, "no constituyen un programa de Podemos en materia de deporte". "No se nos escapa el interés de algunos por sembrar confusión, pero este fin de semana será elegida una dirección en la que habrá muy probablemente representantes autorizados en materia de deporte", ha remachado Errejón.

Íñigo Errejón ha querido aclarar, por otro lado, que Podemos no tiene por intención trasladar a España las políticas de los Gobiernos de Chávez y Maduro en Venezuela, un país, ha asegurado Errejón en la conversación digital, que "no es un modelo para España". "La situación de Venezuela depende en primer lugar del voto de sus ciudadanos, que son soberanos. Les corresponde a ellos decidir", ha reflexionado el investigador de la Complutense, que ve en la vinculación de la formación con Venezuela una "burla a la ciudadanía española" que busca "generar miedo".

El portavoz de Podemos ha tenido ocasión de explicar su proyecto económico, que no pasa, como le ha preguntado un lector identificado como Antonio, por la salida de España del euro. "Nunca hemos hablado de salida del Euro, sino de recuperación de soberanía económica y de discusión de un Banco Central Europeo que, a diferencia por ejemplo de la Reserva Federal norteamericana, no se fija entre sus objetivos el crecimiento económico y la generación de empleo", ha escrito Errejón. Su plan pretende la recuperación económica, ha indicado, "rompiendo con el ciclo perverso de los recortes, los menores ingresos fiscales y la mayor dependencia de financiación en los mercados".

¿Se puede crear empleo ahora en España?, le han preguntado. En ese sentido, su propuesta, a la que ha llamado "plan de Rescate Ciudadano", apostaría por la inversión pública en unos sectores determinados para generar puestos de trabajo: dependencia, servicios públicos, investigación y energías renovables. "En épocas de crisis, el Estado tiene que ser quien rompa el círculo vicioso del empobrecimiento y la contracción de la economía", ha defendido el fundador de Podemos, que habla también de "cambiar el modelo productivo" y aboga por apoyar a las PYMES para que fluya el crédito. Su tesis sostiene, además, que el empobrecimiento que generan "el recorte de salarios", la "precarización" y los "tijeretazos a servicios públicos" repercute negativamente en el empleo.

Los lectores: "No nos falléis"

Podemos no se cierra a pactos con otros partidos, ha contestado Errejón interpelado directamente sobre si pactaría con el PSOE para apartar al PP del poder.  "Por supuesto que estamos abiertos a sentarnos con quien haga falta, sobre propuestas concretas", ha respondido, citando entre ellas, por ejemplo, la reforma fiscal, el fin de los desahucios, o la reversión de la reforma laboral. Para llegar a acuerdos, no obstante, ponen condiciones: necesitarían "un giro de 180 grados para ser parte de la solución y no del problema. Y somos muy escépticos sobre ese giro", ha concluido.

La formación culmina esta semana su proceso para constituirse como partido: mañana viernes termina el plazo por el que los más de 220.000 simpatizantes inscritos en la página web de la formación han podido votar las candidaturas a la secretaría general, el consejo ciudadano y comisión de garantías.

Entre las miles de cuestiones recibidas, los lectores han interpelado también sobre la Monarquía, —a lo que el miembro de Podemos ha defendido que la Casa Real "se presente a las elecciones"—sobre la política de vivienda —Errejón ha hablado de hacer "aflorar" las viviendas vacías de los bancos para solventar el problema de los desahucios, pero sin desvelar si eso significaría expropiarlas o qué tipo de medida— o sobre las mujeres: en ese punto, además de entonar el mea culpa por la ausencia de muchas "compañeras" en la cúpula, ha avanzado que el Consejo Político será paritario. De nuevo, a pesar de las preguntas, el representante de Podemos se ha negado a situar a la formación en la izquierda o la derecha políticas. Ambos términos, como el de centro, ha dicho, son solo "metáforas".

Varios lectores han pedido a Errejón que Podemos no les falle, dando cuenta del gran potencial de ilusión que genera el proyecto político de la reciente formación, a la que la última encuesta del CIS sitúa como tercera fuerza política tras PP y PSOE.  Él ha devuelto la pelota corresponsabilizando a los ciudadanos de su éxito o fracaso. "No nos podemos fallar, que necesitamos una gran voluntad colectiva de cambio democrático. Es fundamental recuperar las instituciones para la gente, pero al mismo tiempo hemos de reconstruir una ciudadanía fuerte y a la altura de los desafíos históricos que tenemos, que fiscalice, proponga y empuje".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_