_
_
_
_
_

Iglesias: “En Grecia no ha habido apocalipsis y ha vuelto a salir el sol”

El líder de Podemos insiste en que la victoria de Tsipras refleja "el fracaso de la austeridad"

Francesco Manetto
Pablo Iglesias, líder de Podemos, en una conferencia de prensa este lunes.
Pablo Iglesias, líder de Podemos, en una conferencia de prensa este lunes.Carlos Rosillo

Podemos ha celebrado este lunes la victoria de Syriza en Grecia tratando de rebajar los temores internacionales que rodean el proyecto político de la Coalición de la Izquierda Radical de Alexis Tsipras. La dirección de la formación ha ofrecido una fotografía de unidad en un día que Pablo Iglesias ha calificado de “muy especial” por esos resultados, que en su opinión guardan relación con un cambio en España. “Supongo que se acordarán del apocalipsis que algunos” vaticinaban, ha señalado Iglesias, “si Tsipras ganaba las elecciones”. “No ha pasado nada, ha vuelto a salir el sol en Grecia, un sol de esperanza, y los mecanismos de la democracia han funcionado con normalidad”, ha afirmado el secretario general de Podemos, quien ha resaltado que Tsipras cumplirá sus obligaciones ante la Unión Europea.

Más información
Pablo Iglesias entra en el cuerpo a cuerpo con el Gobierno de Rajoy
Podemos dice que Grecia marca un nuevo tiempo que llegará a España
IU y Podemos pugnan por ser el Syriza español
Syriza hace un guiño a Podemos e IU en el arranque de su campaña

Tanto Iglesias, que anoche habló con el líder de Syriza, como Íñigo Errejón se han congratulado por los mensajes que lanza el mapa político griego al escenario internacional. “Es una magnífica noticia para los griegos y para los europeístas”, ha considerado Iglesias, “porque [las elecciones] no solo han supuesto un fracaso no solo de las políticas de austeridad sino que también se han revelado ineficaces”. Iglesias ha destacado, igual que hizo anoche, el hecho de que Grecia tenga “un presidente griego” y no un “delegado” la canciller alemana, Angela Merkel.

Errejón, secretario de Política, ha insistido en que “las tareas de los griegos las tienen que solucionar los griegos”, al igual que “las tareas de los españoles los tienen que solucionar los españoles”. En este contexto, se ha planteado la pregunta de si “el cambio político va a ser ese año o si las élites van a ser capaces de atrasarlo un tiempo más” antes de manifestar que “2015 es el año para convertir a España en una mayoría política nueva”. La primera cita para demostrarlo será, según la dirección de Podemos, la movilización convocada para el próximo sábado en Madrid.

Ese día, ha agregado Carolina Bescansa, secretaria de Análisis Político y Social, supondrá la escenificación de ese cambio. “El 31 de diciembre le dijimos adiós a un año y el 31 de enero vamos a empezar una cuenta atrás. Es el momento de responsabilidad histórica de todos”, ha opinado. En la fotografía de la dirección también figuraban Sergio Pascual, secretario de Organización, Gemma Ubasart, responsable de política territorial, y la eurodiputada Tania González. Pascual ha asegurado que Podemos está preparado a dar la batalla en Andalucía a pesar de que el adelanto electoral decidido por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, deja muy poco margen de maniobra.

El 'caso Monedero'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la foto faltaba Juan Carlos Monedero. Estaba dando clases en la Universidad Complutense, según ha señalado Pablo Iglesias. La plana mayor del partido ha cerrado filas con el cofundador y responsable del Programa. Pascual ha calificado “de anécdota” frente al caso Bárcenas las sospechas por sus ingresos de más de 420.000 euros por trabajos de asesoría encargados por Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua. Pese a no aclarar cuándo tiene previsto enseñar las facturas correspondientes –Monedero prometió mostrarlas cuando obtenga la autorización de esos Gobiernos- se mostró convencido de que no será sancionado por la universidad por no haber comunicado la realización de esos trabajos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_