_
_
_
_
_

Una juez española investiga la muerte del cabo por fuego israelí

La titular del juzgado militar 11 de Madrid abre diligencias

Miguel González
Compañeros del cabo Francisco Javier Soria Toledo portan el féretro con sus restos mortales a su llegada al aeropuerto de Córdoba.
Compañeros del cabo Francisco Javier Soria Toledo portan el féretro con sus restos mortales a su llegada al aeropuerto de Córdoba.Rafa Alcaide (EFE)

La ONU no será el único organismo que investigue la muerte del casco azul español Francisco Javier Soria, muerto este miércoles en el sur de Líbano por un proyectil israelí. La titular del juzgado togado militar territorial número 11 de Madrid, comandante María Mercedes Alba Rodríguez, ha abierto ya diligencias por el incidente y será la encargada de autorizar tanto la autopsia que se le practicará al cadáver como el posterior enterramiento o incineración.

La mujer del cabo Francisco Javier Soria Toledo asiste en el aeropuerto de Córdoba a la llegada del cadáver de su marido.
La mujer del cabo Francisco Javier Soria Toledo asiste en el aeropuerto de Córdoba a la llegada del cadáver de su marido.Rafa Alcaide (EFE)

La legislación castrense determina que corresponde a los juzgados territoriales de Madrid la instrucción de las causas por presuntos delitos en los que se vean implicadas las tropas españolas desplegadas en misiones en el exterior aunque, al tratarse de la muerte violenta de un ciudadano español en el extranjero, también podría corresponder la competencia a la Audiencia Nacional.

El cuerpo de Francisco Javier Soria ha llegado ya a España a bordo de un avión del Grupo 45 del Ejército del Aire que viajó ayer a Beirut para repatriar el cadáver. El avión ha aterrizado en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) y desde allí ha sido trasladado en helicóptero al aeropuerto de Córdoba, donde ha sido recibido por el ministro de Defensa, Pedro Morenés y los familiares.

Está previsto que el funeral se celebre mañana, viernes, en la base de la brigada Guzmán El Bueno en Cerro Muriano (Córdoba), donde estaba destinado el militar fallecido, que será condecorado a título póstumo con la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo. También ha recibido la medalla de la ONU y tres condecoraciones del Ejército libanés.

Más información
Un cabo español cae bajo fuego israelí
El soldado español muerto en el Líbano tenía 36 años e iba a ser padre
La muerte de dos soldados de Israel amenaza con desatar otro conflicto
Una pugna siempre caliente
El ministro de Exteriores israelí responsabiliza a Hezbolá de la muerte
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_