_
_
_
_
_

Monedero se aleja de la primera línea: “Se está cerrando una etapa para mí”

"Casi seguro que no seré diputado", afirma el cofundador de Podemos

Francesco Manetto

Juan Carlos Monedero juega con la idea de alejarse de la primera línea de la política. El cofundador de Podemos ha afirmado la tarde del lunes que no está en sus planes entrar en las listas del partido para el Congreso de los Diputados, puesto que "se está cerrando una etapa". "Casi seguro que no", ha asegurado al ser preguntado al respecto en el coloquio de presentación del libro del periodista Ramón Lobo Conversación con Juan Carlos Monedero (Ediciones Turpial). El profesor de Políticas ha señalado que ahora tiene la "responsabilidad" de terminar el programa electoral y después abrirá un periodo de reflexión.

"No estoy dispuesto a que me roben el alma", ha mantenido Monedero, que en ningún momento ha confirmado haber tomado la decisión definitiva. Ha recordado que se le ofreció ser eurodiputado, candidato a la alcaldía de Madrid y a la Presidencia de la Comunidad y que, finalmente, decidió mantenerse en un segundo plano. Tras conocerse los cobros de más de 400.000 euros recibidos de los Gobiernos de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua por trabajos de asesoría, y el consiguiente conflicto con Hacienda, el dirigente de Podemos redujo drásticamente su presencia pública. Ahora, ha dicho, tiene ganas "de recuperar la concepción de largo calado". Al ser preguntado por la periodista Cristina Pardo, que ha participado en el debate junto al autor del libro y a Olga Rodríguez, si será diputado en la próxima legislatura, Monedero ha contestado: "Casi seguro que no". "Creo que se está cerrando una etapa para mí", ha agregado.

El secretario de Proceso Constituyente de la formación de Pablo Iglesias ha distinguido entre vida orgánica de un partido y su trabajo académico y papel de intelectual. "Veo cada vez menos atractivo hacer política", ha afirmado, aunque ha reinvindicado la necesidad de evitar darse por rendidos. Hace ya unos meses Monedero, que no ha estado acompañado por la plana mayor de la organización, manifestó su deseo de volver a retomar el contacto con la calle, los simpatizantes, de leer y seguir vinculado al mundo de las ideas. El dirigente del partido ha rechazado, además, haber sido complaciente con el régimen de Venezuela, ha lanzado críticas a los medios y a los formatos de tertulias que han contribuido al éxito mediático de Podemos.

"Me hubiera encantado llevar la sanidad pública española y la educación pública española a Venezuela", ha reflexionado antes de incidir que la discusión sobre ese país "ha tenido mucho que ver con limitar la presencia" de Podemos, formación de la que ha dicho que se ha visto también afectada por los procesos internos de primarias. "Yo creo que algunos de nosotros en Podemos tenemos que recuperar ese ámbito de las dos patas. Que haya gente que siga trabajando firmemente en el aparato electoral y en la construcción del partido en el territorio, y gente que siga pensando de una manera más libre hacia dónde vamos", ha señalado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_