_
_
_
_
_

El 15-M mantiene la concentración en la jornada de reflexión

La protesta “no impide ejercer el derecho de reunión y reflexionar" alega el colectivo

J. Jiménez Gálvez
Uno de los participantes en la concentración y manifestación celebrada en Valencia en el cuarto aniversario del Movimiento 15-M.
Uno de los participantes en la concentración y manifestación celebrada en Valencia en el cuarto aniversario del Movimiento 15-M.Kai Försterling (EFE)

Varias de las plataformas que han impulsado este año el cuarto aniversario del 15-M mantienen, tal y como tenían previsto, la convocatoria de concentración para la medianoche del viernes al sábado, pese a su prohibición por parte de la Junta Electoral Provincial de Madrid. La coordinadora Mayo Global 2015M asegura que la jornada de reflexión, que empieza esta noche, previa a la jornada electoral “no impide ejercer el derecho de reunión y reflexionar de manera pública y colectiva”.

Más información
La Junta Electoral prohíbe al 15-M una concentración el día de reflexión
Pedro Sánchez a los manifestantes del 15-M: “Otro día, amigos”
Las concentraciones del 15-M no podrán realizarse el día de reflexión

“Aprovecharemos este espacio y el silencio sano de los aparatos de televisión para reunirnos, hacer un grito mudo y recibir, celebrándolo, el comienzo de la jornada de la reflexión”, ha apostillado el colectivo No Somos Delito —que ha encabezado las protestas contra la ley mordaza—.

Según ha informado este viernes la Delegación del Gobierno de Madrid, la Junta Electoral decidió prohibir esta concentración porque su finalidad es la "promoción y difusión de distintas consignas políticas" en la jornada de reflexión electoral. Una acción que, según la resolución del organismo, vulnera el artículo 21.2 de la Constitución. Desde la Comisión Legal del 15-M mantienen, en cambio, que en esta manifestación “no se pide el voto para nadie”. Al igual, insisten, que se hizo hace cuatro años; cuando los indignados se concentraron en Sol pese al veto de la Junta Electoral Central.

Además, según recalca Eric Sanz de Bremond, uno de los abogados del 15-M, nadie había presentado ante la Delegación una comunicación para anunciar que iba a desarrollarse una concentración —de hecho, la Delegación pidió a la Junta que se pronunciase en base a lo que había conocido a través de la prensa—. “Nos preguntamos cómo pueden prohibir una concentración que oficialmente no existe. Porque en 2011 sí se comunicó”, afirma la Comisión Legal, que recuerda una sentencia de 2010 del Tribunal Constitucional que avala la celebración de manifestaciones durante la jornada de reflexión siempre y cuando su capacidad de influir en el electorado sea "remota". El alto tribunal entendía en ese dictámen que la "mera posiblidad" de vulnerar el derecho de participación política no podía anular el derecho de reunión y manifestación.

MITIN DE IU EN RIVAS VACIAMADRID

García Montero: "El PP violó la jornada de reflexión al 'mentir' sobre autoría del 11M"

El candidato de IUCM a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Luis García Montero, ha expresado su disconformidad ante la "prohibición" impuesta al Movimiento 15-M para que no realice la concentración prevista en la jornada de reflexión de las elecciones autonómicas y apoya al colectivo. Ha recordado que en este país se han producido "violaciones verdaderamente graves" del día de reflexión y ha aludido a una entrevista "muy grave" del ahora presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aludiendo a que los "atentados del 11M los había cometido ETA".

CIUDADANOS (C'S) BAJARÁ IMPUESTOS A LAS EMPRESAS Y REDUCIRÁ "TRABAS" A PYMES

Aguado (Ciudadanos): "Las reglas del juego son para todos y hay que cumplirlas"

Los candidatos de Ciudadanos a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid, Ignacio Aguado y Begoña Villacís, se han mostrado contrarios a la convocatoria del Movimiento 15M en la Puerta del Sol durante la jornada de reflexión y han defendido que las leyes "están para cumplirlas". Aguado ha señalado que las "reglas del juego son para todos y hay que cumplirlas" y ha instado a quien no esté de acuerdo con ellas a "utilizar los cauces democráticos" para intentar cambiarlas.


En términos similares se ha pronunciado Villacís, quien, tras mostrar su respeto por los derechos fundamentales, ha defendido el cumplimiento de las leyes.

Sin titulo

López (Podemos): "Yo estaré en periodo de reflexión y no hablo de lo que hacen los demás".

El candidato de Podemos a La Presidencia de la Comunidad de Madrid, José Manuel López, ha evitado pronunciarse sobre la decisión del 15M de mantener la protesta en la jornada de reflexión, al señalar que "es un movimiento independiente". "El candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid ha evitado pronunciarse, si bien ha apuntado: "Es un movimiento independiente. Yo estaré en periodo de reflexión y no hablo de lo que hacen los demás".

Gabilondo en el desayuno informativo en el Hotel Ritz de Madrid

Gabilondo (PSOE): "Es mejor buscar otro día"

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, considera que "es mejor buscar otro día" para la manifestación del movimiento 15-M, porque mañana "hay mucho que reflexionar" y debería poder hacerse "serenamente". "Parece que las dos opciones en la vida son permitir o prohibir, yo creo que hay otros caminos", ha apuntado Gabilondo, quien se ha declarado "muy a favor" de las "manifestaciones y expresiones de la libertad", pero ha objetado que "igual es mejor buscar otro día", porque mañana "hay mucho que reflexionar y mucho que elegir" y debería poder hacerse "serenamente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Jiménez Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_