_
_
_
_
_

Rato no declaró a Hacienda 2,7 millones en transferencias

La Fiscalia denuncia que el exvicepresidente pretendió eludir el pago de impuestos con esta operativa

El ex presidente de Bankia y del FMI, Rodrigo Rato, saliendo de su casa en Madrid.
El ex presidente de Bankia y del FMI, Rodrigo Rato, saliendo de su casa en Madrid.Kike Para (EL PAÍS)

El Banco de España informó a la Agencia Tributaria que Rodrigo Rato recibió entre 2012 y 2013 (cuando ya era presidente de Caja Madrid, con un salario de dos millones de euros anuales) “importantes transferencias de dinero en cuentas corrientes de las que tiene el efectivo poder de disposición” procedentes de Suiza, Reino Unido, Luxemburgo, Irlanda, Estados Unidos y Dominica. “Rato recibió de esta manera las transferencias de dinero”, según la Fiscalía, “con el propósito de eludir el cumplimiento de sus obligaciones fiscales pues no fueron incluidas por el mismo en las correspondientes declaraciones de su IRPF”. 

Más información
Rato solo podrá liberar sus bienes si deposita una fianza de 18 millones
La policía sitúa a Rato al frente de varias firmas para eludir el embargo
El juez ordena el bloqueo de todas las cuentas bancarias de Rodrigo Rato

Destituido como presidente de Bankia por el Gobierno de Mariano Rajoy, Rodrigo Rato pasó a desempeñar tareas de asesoramiento de varias empresas. La Agencia Tributaria detectó que el vicepresidente facturó sus trabajos para Telefónica a través de la empresa de su propiedad Kradonara por 307.627 euros, en lugar de hacerlo como persona física. Con esa operación se ahorró en impuestos y defraudó al fisco, según la denuncia de la Fiscalía.

La sociedad Kradonara, según la investigación fiscal a Rato, “también ha ocultado al erario público sus reales ingresos, procedentes del extranjero, con la finalidad de eludir el cumplimiento de sus obligaciones tributarias”. El fraude que calcula Hacienda por estos hechos alcanza los 445.649 euros en 2011; 350.000 euros en 2012 y 244.092 euros en 2013.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_