_
_
_
_
_
30º ANIVERSARIO DE LA FIRMA DE LA ADHESIÓN DE ESPAÑA A LA UE
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Un futuro por construir

Si miramos atrás, es mucho lo que hemos logrado en progreso político, social y económico y no pocos los lastres que hemos dejado

Pedro Sánchez

Hoy hace 30 años de aquel 12 de junio de 1985 en el que España firmó la adhesión a lo que entonces se llamaba Comunidad Europea. Fue un tiempo de ilusión, pero también de dificultades, crisis, desempleo, modernización económica e industrial. Fue, sobre todo, un tiempo de responsabilidad en el que todos entendieron el proceso de integración en Europa como un proyecto de país en su sentido más amplio: las negociaciones comenzaron con Adolfo Suárez, siguieron con Calvo Sotelo y fueron llevadas al éxito por el Gobierno socialista de Felipe González.

Hoy, como hace 30 años, nuestro país afronta una crisis económica, alto desempleo y una imperiosa necesidad de abordar la modernización de nuestra economía

El proceso se extendió a lo largo de ocho años en los que hubo no pocas dificultades, pero siempre contó con el respaldo de todos los partidos y el apoyo cerrado de una ciudadanía que, como señaló Ortega, veía en Europa la solución a buena parte de nuestros problemas. En su discurso de aquel día, Felipe González habló de la apertura de un nuevo tiempo y un futuro que estaba por construir, de un cambio en la mentalidad de nuestro país, que hasta entonces había dado dolorosas muestras de confrontación pero no tantas de unión.

Supimos estar a altura de esa exigencia. Si miramos atrás, es mucho lo que hemos logrado en progreso político, social y económico y no pocos los lastres que hemos dejado. Aquel 12 de mayo de 1985, ETA asesinaba a cuatro personas; hoy acabamos de celebrar las primeras elecciones autonómicas y municipales libres de esa amenaza.

Hoy, como hace 30 años, nuestro país afronta una crisis económica, alto desempleo y una imperiosa necesidad de abordar la modernización de nuestra economía.

Hoy, con más razón que entonces, la solución a algunos de nuestros problemas pasa por Europa, por más Europa social y por otra Europa en lo económico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Hoy, con más razón que entonces, la solución a algunos de nuestros problemas pasa por Europa, por más Europa social y por otra Europa en lo económico

Hoy, como entonces, nos enfrentamos al reto de abrir un nuevo tiempo en España. Así lo ha manifestado una ciudadanía que, en las pasadas elecciones, ha castigado con dureza la política seguida por la derecha y ha pedido un cambio hacia políticas progresistas lideradas por el partido socialista.

Y hoy, como entonces, el diálogo y la responsabilidad son las mejores herramientas. Los ciudadanos han elegido pluralidad y se equivoca quien hace oídos sordos a esa demanda, pero también quien la convierte en bloqueo. Este es un tiempo de puentes, no de frentes. Los socialistas, que tanto hicimos por llevar a nuestro país al corazón de Europa, celebramos este aniversario con orgullo por todo lo logrado, pero, sobre todo, con la determinación de construir, con esos valores, la Europa y la España de los próximos 30 años.

Pedro Sánchez es secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_