_
_
_
_
_

Sáenz de Santamaría reivindica el espíritu de consenso

La número dos del Gobierno valora lo que supuso un "proyecto de país" que se inició con un Gobierno de UCD en el inicio de la Transición

Un momento del acto celebrado en el Congreso, este jueves.
Un momento del acto celebrado en el Congreso, este jueves.Uly Martín

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría reivindicó este jueves el espíritu de consenso ante Europa en un acto celebrado en el Congreso para recordar los 30 años de la firma del tratado de adhesión de España a la entonces Comunidad Económica Europea. En el acto, el exvicepresidente de la Comisión Europea Manuel Marín alabó el objetivo de los políticos de la Transición de “anclar la democracia” en Europa para garantizar las libertades.

Sáenz de Santamaría defendió que ese espíritu de consenso guió el proceso de integración en Europa. La vicepresidenta intervino en un acto organizado en el Congreso por el Movimiento Europeo con motivo del trigésimo aniversario de la firma del Tratado de Adhesión.

Más información
A Ias 20.53 España firmó el tratado de adhesión a la Comunidad Económica Europea
La Comisión insiste: “Quien se separa se queda fuera de la UE y marginado”
La Unión Europea intenta blindarse contra el terrorismo

La número dos del Gobierno valoró lo que supuso un “proyecto de país” que se inició con un Gobierno de UCD en el inicio de la Transición y acabó en 1985 con otro Ejecutivo del PSOE, pero con consenso político de los diferentes partidos.

En presencia de históricos exministros como Marcelino Oreja, quien como titular de Exteriores pidió la adhesión, o Carlos Solchaga, responsable socialista de Industria y Economía, Sáenz de Santamaría hizo un recorrido sobre los beneficios de la integración, desde el espacio de libertades y lucha contra el terrorismo a la garantía de derechos y el mercado único o el euro como garantía de desarrollo.

Marín, exvicepresidente de la Comisión Europea y expresidente del Congreso, explicó que con la petición de integración se buscaba “el anclaje del sistema de valores europeos, lo que ahora parece una banalidad, pero entonces era un objetivo fundamental para afianzar la democracia española”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Marín alabó la decisión de buscar el ingreso en la entonces Comunidad Económica Europea, frente a los análisis simples que se hacen ahora, en busca de “garantías de auxilio exterior”. A su entender, el ingreso hace 30 años supuso un “proceso de autoestima colectiva” en España. Es lo que llamó la “épica de la Transición”, que defendió.

Para el presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, el diputado popular Eugenio Nasarre, Europa se asoció a la democracia en la Transición y, por eso, el Gobierno de Adolfo Suárez inició el procedimiento de adhesión. “Fue una obra nacional de modernización de la que debemos sentirnos orgullosos y es básico que se mantenga el consenso”, añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_