_
_
_
_
_

Iglesias integra a Gómez Benítez y a Tania Sánchez en su lista

El líder de Podemos incluye a la excandidata de IU, al jurista, al portavoz de la AUGC y a su dirección en la candidatura de primarias

Francesco Manetto
Pablo Iglesias, el lunes en Madrid.
Pablo Iglesias, el lunes en Madrid.DANI POZO (AFP)

Pablo Iglesias ha integrado en su lista de primarias a José Manuel Gómez Benítez, el exvocal del Consejo General del Poder Judicial que destapó el caso Dívar y que, tras los atentados de la T-4, negoció con ETA por encargo de José Luis Rodríguez Zapatero; al portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, José Antonio Delgado, y a la excandidata de IU Tania Sánchez. Además de los miembros destacados de la dirección, como el número dos y la número tres del partido, Íñigo Errejón y Carolina Bescansa, el secretario general ha incluido al abogado David Bravo y al historiador Carmelo Romero. 

Estas incorporaciones, adelantadas por Público, forman parte de una candidatura compuesta por 65 nombres, y llegan después de que Iglesias recibiera en los últimos días al menos tres rechazos ante el ofrecimiento de incorporarse a la lista de Podemos. El aspirante de IU, Alberto Garzón, recibió este martes una llamada del líder del partido emergente, pero descartó de plano la posibilidad de sumarse a la lista que la dirección de Podemos. Iglesias, que ha buscado incluir en su candidatura a personalidades del mundo de la judicatura y de la sociedad civil, tanteó a Joaquim Bosch, portavoz de Jueces para la Democracia, quien también declinó el ofrecimiento. Lo mismo hizo Beatriz Talegón, exdirigente de las Juventudes Socialistas.

En la lista figura todo el Consejo de Coordinación de Podemos, el núcleo de máxima confianza de Iglesias, salvo la eurodiputada Tania González, la líder del partido en Cataluña, Gemma Ubasart, y el recién nombrado secretario de Economía, Nacho Álvarez. Además de Errejón y Bescansa, concurrirán a las primarias como aspirantes al Congreso de los Diputados Rafael Mayoral, Luis Alegre, Pablo Bustinduy, Irene Montero, Sergio Pascual, Àngela Ballester, Alberto Montero y Auxiliadora Honorato. También figuran Jorge Lago, Juanma del Olmo o Miguel Vila, entre otros.

La candidatura de Pablo Iglesias

Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Rafael Mayoral, Luis Alegre, Pablo Bustinduy, Raimundo Viejo, Oscar Guardingo, Marc Grau, Toni Carmona, Arnau Mayol, José Manuel Gómez Benítez, Ruben Martínez, Alex Rodríguez, Pedro Arrojo, Sergio Pascual, Antonio Manuel Rodríguez, Juan Antonio Delgado, Alberto Montero, David Bravo, Segundo González, Tone Reino Varela, José Manuel Pérez Alfonso, Javier Sánchez, Eduardo Maura, Fernando Iglesias, Juanma Del Olmo, Jorge Lago, Carmelo Romero, Braulio Llamero, Pedro Palacios, Alberto Rodríguez, Miguel Vila, Carolina Bescansa, Irene Montero, Belén Guerra, Tania Sánchez, Mar García Puig, Alicia Ramos, Bea Rilova, Angela Ballester, Lola Bañol, Rita Bosahu, Claudia Barella, Esmeralda Gómez Souto, María Galindo, Auxiliadora Honorato, Isabel Franco, Marta Domínguez, Noelia Vera, Ana Terrón, Leticia García, Isabel Medina, Mae De La Concha, Ana Rosa Abejón, Carmela Docampo, Ángela Rodríguez Martínez, María Marín, Nagua Alba, Ione Belarra, Ana Marcello, María Dolores Martín-Albo, Meri Pita, Blanca Calvo, María Romero, María José Aguilar, María Ramos.

Aunque la circunscripción elegida para esta votación es estatal, los candidatos ya han acordado las provincias en las que concurrir, según han señalado a EL PAÍS fuentes del partido. Así, por ejemplo, en Madrid se presentarán, aunque no necesariamente por este orden, puesto que se trata de listas cremallera, Iglesias, Errejón, Mayoral, Alegre, Bustinduy, Bescansa, Irene Montero, Belén Guerra y Tania Sánchez. En Valencia lo harán José Manuel Gómez Benítez, Àngela Ballester y Lola Bañol. Y así, Podemos ha establecido un reparto en todas las circunscripciones.

Los tres rechazos recibidos por Iglesias son muy distintos, y el de Garzón es el de mayor relevancia política. El dirigente de IU se reunió con el secretario general de Podemos el pasado 24 de mayo y ese día recibió una rotunda negativa a su propuesta de unidad popular. Iglesias no quiere alianzas con la federación de izquierdas, aunque sí le gustaría contar con algunos cargos de esa organización. Su principal activo político, Garzón, no se irá.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Lo he rechazado porque creemos que la unidad popular se construye de una forma distinta”, señaló en los pasillos del Congreso tras mantener un encuentro con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. “Agradezco el ofrecimiento de Pablo, por lo que significa poder contar con mi persona, pero mi persona es también una organización, soy el candidato a la Presidencia del Gobierno por IU, es mi proyecto político, son mis valores y principios”, enfatizó.

Creciente oposición

Además de estos rechazos, Iglesias afronta también la creciente oposición al reglamento de primarias aprobado por la cúpula. Más de 5.550 simpatizantes y más de 750 cargos territoriales de la formación se han plantado ante la convocatoria.

Los promotores de la iniciativa llamada Podemos es participación, que empezó el fin de semana a recoger firmas para frenar el proceso de votación interna que culmina el 24 de julio, rechazan los tiempos y la circunscripción estatal elegida para votar la candidatura al Congreso de los Diputados. Entre ellos se encuentran la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, y el alcalde de Cádiz, José María González.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_