_
_
_
_
_

‘No en nuestro nombre’ moviliza a miles de personas contra la guerra

Podemos e Izquierda Unida apoyan las concentraciones convocadas en toda España

Francesco Manetto
Concentración contra la guerra en Madrid.
Concentración contra la guerra en Madrid.Jaime Villanueva

El manifiesto se llama No en nuestro nombre, pero los centenares de personas -más de 5.000 según la organización- que han acudido en la mañana de este sábado a la plaza del Reina Sofía, en Madrid, han revivido el grito de "No a la guerra" para rechazar con nitidez los bombardeos en Siria y cualquier hipótesis de intervención militar tras los atentados yihadistas de París del pasado 13 de noviembre. Esta iniciativa, impulsada por los llamados alcaldes del cambio —Ada Colau, Manuela Carmena, José María González, Kichi, Pedro Santisteve y Xulio Ferreiro— y rostros del mundo de la cultura, ha sido apoyada oficialmente por los principales partidos que integraron las candidaturas municipalistas de unidad popular. Tanto Podemos como IU dieron la bienvenida a las concentraciones convocadas este sábado en toda España con miles de participantes, no obstante, las principales cabezas visibles de la formación de Pablo Iglesias han sido, tras la pancarta de la movilización, la líder en Andalucía, Teresa Rodríguez y el alcalde de Cádiz. Dirigentes como Luis Alegre, secretario general en la Comunidad de Madrid, o Carolina Bescansa, secretaria de Análisis Político y Social y responsable del programa, sí han acudido a la concentración, como también el responsable de política internacional de la foramción emergente, Pablo Bustinduy.

Rodríguez, que pertenece a la dirección de Podemos, ha minimizado, tras un minuto de silencio "por las víctimas de todas las bombas", la ausencia de otros líderes enmarcándola en la actividad de campaña. Kichi ha señalado que es responsabilidad de los "nuevos Ayuntamientos" promover este tipo de iniciativas, que el actor Alberto San Juan, presentador del acto, ha desvinculado de la agenda de los partidos políticos. Por parte de Ahora Madrid ha participado Mauricio Valiente.

Aunque el escenario actual es distinto, el espíritu de las manifestaciones de repulsa de la guerra de Irak de 2003 ha determinado con claridad esta concentración. "No se vence al terror con más terror, no se apaga el fuego con más fuego", ha enfatizado, ahora como entonces, Teresa Rodríguez.

El manifiesto de No en nuestro nombre muestra su “repulsa a los ataques terroristas de París y Líbano, a los bombardeos contra la población civil siria, a recortes democráticos como ineficaces garantías de seguridad y a la política exterior belicista iniciada por el Trío de las Azores (Bush-Blair-Aznar)”. “Contra el terrorismo, contra la islamofobia y contra sus guerras. Ni los recortes de libertades ni los bombardeos nos traerán la seguridad y la paz. No en nuestro nombre”, reza el texto del llamamiento, promovido también por Pilar Manjón, presidenta de la principal asociación de vícitmas del 11-M, el escritor Isaac Rosa y por actores como Pilar y Carlos Bardem, Aitana Sánchez-Gijón, Emma Suárez, Juan Diego Botto o Chechu Monzón, Wyoming.  

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_