_
_
_
_
_

TVE emite imágenes falsas del terremoto en Haití

También difunde un vídeo falso sobre las inundaciones en Ciudad Real.- El ente público pide disculpas por el "error"

TVE difundió ayer en el telediario de la noche, en el Canal 24 horas y en su página web una información sobre el terremoto en Haití con imágenes que han resultado ser falsas. En realidad, correspondían a una tormenta en un festival de música en Venecia que alguien colgó en YouTube como si hubieran sido grabadas durante los primeros instantes del terrible seísmo en el país caribeño. La dirección de TVE lamenta "enormemente" el "error" y pide disculpas, según señala el comunicado colgado hoy en la web de RTVE.

"Al inicio de este vídeo se emiten unas imágenes que por error han sido atribuidas a los primeros momentos del terremoto ocurrido en Haití. Corresponden, sin embargo, a otro momento y lugar", dice la rectificación del ente público. El momento y lugar son una tormenta desatada durante el Heineken Festival en Venecia en 2007. "Es el momento del terremoto, en este vídeo de aficionado se aprecia cómo una construcción se desploma por completo y el terrible estruendo", se dice en la pieza. Lo que se viene abajo en realidad es una gran torre de luz y sonido que había sido instalada frente a uno de los escenarios del festival.

Más información
El miedo y el dolor se funden en Puerto Príncipe

El vídeo fue sacado del portal YouTube, donde un malintencionado usuario lo colgó como si se tratara de Haití, cambiándole el nombre y suprimiendo las partes del vídeo original grabado en Venecia en las que se aprecia claramente que se trata de un festival de música (http://www.youtube.com/atch?v=uvbRjY6K-Yk ). Algunos usuarios del portal advirtieron del engaño: "el que subió este vídeo es un gran estúpido; no se burle de lo que ha pasado hoy en Haití; por favor, sean humanos y tengan corazón!!". "Por favor, no suban vídeos falsos!!! eso ni siquiera es Haití; menos el terremoto, se ve que es un huracán... Dios mío!!", decía otro.

El mismo vídeo que ayer se la jugó a TVE lo colgaron otros desalmados el año pasado en el servidor de imágenes de Google para atribuirlo al tsunami de Samoa (http://www.youtube.com/watch?v=79aoAtlZ2lU ). También en esa ocasión hubo una rectificación por parte de algunos de los portales de Internet que utilizaron las imágenes para ilustrar la información.

Inundaciones en Ciudad Real

También ayer se produjo otro "error", esta vez en la cobertura de las inundaciones en Ciudad Real. La presentadora de la segunda edición del telediario, Pepa Bueno, dio paso a una información con "imágenes de un vídeo doméstico que nos ha llegado hoy" de un puente destrozado por el agua en San Lorenzo de Calatrava. Lo cierto es que eran imágenes también colgadas en Youtube que fueron tomadas hace dos años por el fotógrafo Kevin Fowler en Maine (Estados Unidos) durante un suceso similar. TVE, como en el caso anterior, pide disculpas a la audiencia en la nota, que asegura que la cadena ha reactivado el protocolo de "máximo contraste" para el uso de imágenes procedentes de Internet.

Peticiones de dimisión

El PP, por medio de su coordinador de Comunicación, Carlos Floriano, ha exigido la dimisión del director de Informativos de TVE, Fran Llorente. Floriano afirma en un comunicado que, si tales circunstancias se hubieran dado en una cadena como la británica BBC, "los ceses o dimisiones habrían sido inmediatos, y el escándalo ciudadano, mayúsculo". A su juicio, episodios como estos son "inaceptables" en "una televisión pública de calidad". Asimismo, Floriano acusa a Llorente de haber convertido los servicios informativos de TVE en "una pasarela de ministros" en los que no se respetan "los más elementales principios del rigor informativo".

El presidente del Comité General Intercentros (CGI) de RTVE, Teo Altieri, ha reclamado la depuración de responsabilidades en TVE, en forma de ceses. "Tienen que rodar cabezas, porque en el caso de la pieza de Haití puede haber habido una torpeza, pero en el de Ciudad Real ha sido un directivo (el responsable de Informativos de Castilla-La Mancha) el que no ha tomado la precaución de verificar las imágenes", ha indicado.

El presidente de la Asociación de Internautas (AI), Víctor Domingo, ha manifestado que Internet es "un importante complemento" para informarse, pero ha destacado que no se debe "sustituir" al periodista profesional por el testigo accidental, ya que el público necesita de la "credibilidad" de los medios para "contrastar" lo que se publica en Internet.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_