_
_
_
_
_

La ESA publica una fotografía de la mancha de petróleo del golfo de México

El Envisat captó la imagen mediante radar

La Agencia Espacial Europea ha publicado una fotografía tomada mediante radar por su satélite Envisat de la mancha de petróleo en el golfo de México causada por el incendio y hundimiento de una plataforma el pasado 20 de abril .

La marea negra aparece en la parte inferior derecha de la imagen. El delta del Misisipi figura en la parte superior izquierda, reserva natural de EE UU. Los expertos calculan que el pozo, situado a 1.525 metros de profundidad, arroja al océano el equivalente a 1.000 barriles diarios.

La Guardia Costera de EE UU planea prender fuego al derrame de petróleo con el fin de evitar que la mancha llegue a las marismas de la costa del Estado de Luisiana. El portavoz del servicio Guardacostas Prentice Danner ha apuntado hoy que harán que el petróleo más denso suba a la superficie para a continuación incendiarlo. No se ha revelado por el momento qué área entraría en llamas, qué se usaría para incendiar el combustible y lo lejos que ardería de la costa. La jefa de Guardacostas, Mary Landry, advirtió ayer de que si no se cierra el pozo, que se intenta tapar con vehículos robóticos submarinos, "estaremos ante una de las peores mareas negras de la historia de EE UU".

Más información
Estado de emergencia en Luisiana ante la llegada de la marea negra
EE UU congela la búsqueda de crudo
"Es como estar en un crucero, salvo por el alcohol y la piscina"
Las autoridades de EE UU cierran dos plataformas en el golfo de México por seguridad

El Envisat (situado a unos 780 kilómetros de altura sobre la superficie terrestre, orbitando sobre los polos) toma imágenes mediante radar, lo que permite la captura incluso cuando la presencia de nubes en la atmósfera es acentuada. Este satélite europeo fue crucial, por el ejemplo, en el seguimiento de la mancha de petróleo provocada después del hundimiento del Prestige en las costas gallegas, en noviembre de 2002.

Imagen tomada por el satélite Envisat tomada el pasado 26 de abril, y en la que se ve en la parte inferior derecha la marea negra provocada por el derrumbe de una plataforma petrolera.
Imagen tomada por el satélite Envisat tomada el pasado 26 de abril, y en la que se ve en la parte inferior derecha la marea negra provocada por el derrumbe de una plataforma petrolera.ESA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_