_
_
_
_
_
Vertido en el golfo de México

BP acepta crear un fondo de compensación de 16.300 millones de euros

El presidente de la petrolera promete que los daños por el vertido en el golfo de México serán reparados y renuncia a pagar dividendos tras reunirse con Obama en la Casa Blanca

La Casa Blanca y la petrolera BP, responsable del vertido que desde hace más de ocho semanas contamina de crudo el golfo de México, han acordado que la compañia británica se haga cargo de la creación de un fondo de de compensación de 20.000 millones de dólares (16.300 millones de euros) para los gastos generados por la peor catástrofe medioambiental en la historia de EE UU.

El acuerdo económico ha sido la principal conclusión de la reunión que mantuvieron este miércoles en la Casa Blanca Barack Obama y su vicepresidente, Joe Biden, con los máximos ejecutivos de BP. La Casa Blanca ha informado de que la reunión, a puerta cerrada y la primera de los principales jefes de la petrolera con Obama desde el pasado 20 de abril, cuando se inició el derrame, ha durado unos 20 minutos. Al término del encuentro, el presidente ha confirmado el acuerdo y ha confiado en que la petrolera cumpla con sus obligaciones "en el golfo de México y con el pueblo estadounidense". El presidente de BP, Carl-Henric Svanberg, por su parte, ha pedido perdón a la sociedad estadounidense por los devastadores efectos de la marea negra en el ecosistema y ha prometido que los daños serán reparados. Svanberg trasladó sus disculpas de un modo especial a la "gente humilde" damnificada por el vertido.

Más información
"No podemos esperar para poner fin a la adicción al petróleo"
Dramático incremento del crudo fugado en el Golfo
Obama apremia a BP para que cree un fondo contra la catástrofe del golfo de México
Obama compara el impacto del vertido en la sociedad estadounidense con el del 11-S
El Congreso de EE UU acusa a BP de asumir "riesgos extremos" en la explotación del pozo del golfo de México
Obama reitera su cautela sobre el fin de la hemorragia de crudo en el Golfo
El hundimiento de la plataforma de BP

El fondo será gestionado por el abogado Kenneth Feinberg, que se encargó también del creado para compensar a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Washington y Nueva York, según el diario The New York Times.

Renuncia al pago de dividendos

Junto a la creación de esta cuenta de pagos, BP y el Gobierno de Estados Unidos también discutieron el espinoso asunto del pago de dividendos, que recibió críticas directas del propio Obama, quien lamentó la forma en que la empresa británica pretendía primar a sus accionistas en plena catástrofe medioambiental. Finalmente, y "como consecuencia del acuerdo" alcanzado durante la reunión, la petrolera anunció que suspenderá el pago de dividendos. Pese a que, según BP, la compañía tiene una posición financiera "fuerte", reconoce que ahora toca ser "prudente" dadas las circunstancias. Por este motivo, da por cancelados los dividendos ya acordados correspondientes al primer trimestre y cuyo pago se esperaba para el 21 de junio. La moratoria se amplía, además, a los siguientes dos trimestres de 2010.

La noche del martes, en un discurso por televisión a la nación en horario de máxima audiencia, Obama dijo que obligaría a BP a pagar por su "imprudencia", que ha provocado el mayor desastre ecológico en la historia del país.

Más intentos para frenar la fuga

Mientras, BP ha informado de que ha puesto en marcha un segundo sistema para recoger el petróleo que fluye al mar y que, según los últimos datos oficiales, ronda entre los 35.000 y los 60.000 barriles diarios. El Gobierno, que actualizó el martes sus previsiones, había dicho anteriormente que la fuga oscilaba entre los 20.000 y los 40.000 barriles diarios.

Este segundo sistema de recolección, que comenzó a operar a primera hora del miércoles, ha permitido quemar el equivalente a 1.250 barriles en sus primeras 11 horas de funcionamiento y funciona de forma paralela a la bóveda instalada el pasado 3 de junio para extraer el vertido directamente del pozo y llevarlo a la superficie para su almacenamiento en barcos. La bóveda sobre la tubería rota por la que emana el crudo recoge como media el petróleo equivalente a 15.000 barriles diarios y se espera que entre las dos estructuras se puedan recolectar más de 28.000 barriles diarios.

En primer plano y de izquierda a derecha, el consejero delegado de BP, Tony Hayward, y el responsable de BP America, Lamar McKay, a su entrada en la Casa Blanca.
En primer plano y de izquierda a derecha, el consejero delegado de BP, Tony Hayward, y el responsable de BP America, Lamar McKay, a su entrada en la Casa Blanca.REUTERS
Uno de los responsables de la limpieza de la costa sostiene un pescado cubierto de crudo en la playa de Bay Long, Luisiana.
Uno de los responsables de la limpieza de la costa sostiene un pescado cubierto de crudo en la playa de Bay Long, Luisiana.AP/ Charlie Riedel
Discurso a la nación acerca de la mayor catástrofe ecológica de paísVídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_