_
_
_
_
_

La última curva de la crisis aún está lejos

Los empresarios españoles muestran un optimismo moderado ante el futuro

Entre rescates de países periféricos y visos de recuperación en los países centrales del euro, el empresariado español se debate entre el optimismo moderado y la terquedad de las cifras macroeconómicas. Se han hecho reformas pero el parón económico es tan brutal que la caldera no tira.

Valeriano Gómez, ministro de Trabajo, se mostraba ayer, en la entrega de los Premios Ortega y Gasset, "aliviado por las cifras del paro de abril", pero cree que queda camino difícil por recorrer. Para Luis Atienza, presidente de REE, se están sentando las bases pero es necesario "exportar y exportar" para desbrozar el futuro; aunque a su juicio lo peor ya ha pasado. Antonio Llardén, presidente de Enagás, dice que "hemos recorrido el tramo más duro de la crisis, pero no se vislumbra la ultima curva". Arturo Fernández, presidente de CEIM, se muestra optimista por el futuro acuerdo sobre negociación colectiva que se firmará este mes y por sus implicaciones positivas.

Más información
Transparencia Internacional denuncia la falta de control y la corrupción en la lucha contra el cambio climático
Contra el abuso de poder, contra la ignorancia
La levadura del periodismo valiente
Los dos rostros de Guantánamo
Periodismo contra el abuso del poder
Homenaje a los valores de la Transición
EL PAÍS entrega los Premios Ortega y Gasset
Actores, periodistas y narradores de la realidad
Vargas Llosa: "Un pilar central de la democracia"

Enrique Cerezo, empresario y productor cinematográfico, cree que la crisis está enfocada, aunque todavía no podemos cantar victoria porque el consumo sigue sin despertar. En esta misma línea opina Luis Abril, secretario general técnico de Telefónica, para quien de la crisis se saldrá trabajando más y mejorando la productividad. Tesis a la que se apunta José Boada, presidente de Mutua Pelayo, para quien no debemos dejar de vigilar los datos del déficit público. "De todas las crisis se sale y de esta también, aunque España saldrá más tarde que otros países", sostiene Antonio Garrigues, presidente del despacho Garrigues. Amparo Moraleda, directora general de Iberdrola, apuesta por la innovación y las reformas estructurales para seguir modernizando el país, aunque a su juicio todavía no se vislumbra el último tramo de la crisis.

También la crisis del sector financiero ha golpeado a la economía. Matías Rodríguez Inciarte, vicepresidente del Banco Santander, piensa que las reformas que se han dado en el sistema financiero español han ido por buen camino, aunque falta por resolver el último capítulo de la reforma de las cajas, que también han mejorado en sus balances, pero que tienen que completar la parte de las ayudas públicas que establece el FROB.

A juicio de Antonio Basagoiti, presidente de Banesto, el sector financiero español está haciendo un gran esfuerzo por afrontar la situación y considera que ha pasado lo peor. No obstante, cree que las entidades que tengan más presencia internacional van a defenderse mejor. Entre los empresarios presentes destacaron Petra Mateos, Simón Pedro Barceló, Amadeo Petitbò, Paolo Vasile, Alejandro Echevarría, Guillermo de la Dehesa, Emilio Ybarra, Leopoldo Rodhes, Jaime Terceiro, José Terceiro, Luis Isasi, Fernando Abril-Martorell, José Luis Sainz y Javier López Madrid.

Manuel Polanco y Manuel Ybarra  en los premios Ortega y Gasset 2011
Manuel Polanco y Manuel Ybarra en los premios Ortega y Gasset 2011LUIS SEVILLANO
Los premiados en esta edición posan con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente del PP, Mariano Rajoy, el premio Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa, los miembros del jurado (que incluye a los cuatro directores que ha tenido EL PAÍS), el presidente del grupo Prisa, Ignacio Polanco y el consejero delegado de EL PAÍS, José Luis Sainz.
Los premiados en esta edición posan con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente del PP, Mariano Rajoy, el premio Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa, los miembros del jurado (que incluye a los cuatro directores que ha tenido EL PAÍS), el presidente del grupo Prisa, Ignacio Polanco y el consejero delegado de EL PAÍS, José Luis Sainz.GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_