_
_
_
_
_
ALMUERZO CON... John Githongo

"Dios crea las sequías y el hombre crea las hambrunas"

Wikileaks mostró los planes para asesinar a este exjefe de anticorrupción keniano

John Githongo, el ex jefe anti corrupción de Kenia.
John Githongo, el ex jefe anti corrupción de Kenia. JOSÉ MIGUEL CALATAYUD

“He pasado unos días en reposo porque el médico me dijo que tenía que parar, pero ya estoy en marcha e incluso he vuelto a hacer pesas”, dice John Githongo. Hiperactivo, muy alto y de torso enorme, Githongo, de 46 años, ofrece una presencia imponente, a la que contribuye su hablar sereno y confiado. “Me gusta este sitio”, añade mirando el salón del restaurante, moderno y casi vacío. “A esta hora es muy tranquilo y está muy cerca de mi oficina”. Cuando pide una ensalada como plato principal repite con sencillez: “Mi mujer y el médico me dicen que tengo que cuidarme”.

De buena familia —su padre hizo negocios con el primer presidente del país, Jomo Kenyatta, y fue uno de los fundadores de Transparencia Internacional—, Githongo se educó en Gales y a su regreso a Kenia comenzó a trabajar como periodista, investigando casos de corrupción y fraude. Más adelante, creó la rama keniana de Transparencia Internacional.

Su reputación le valió en 2003 el puesto de secretario permanente de Anticorrupción en el nuevo Gobierno de Mwai Kibaki, que había acabado con los 24 años en el poder del anterior presidente, Daniel Arap Moi. La experiencia acabó mal. Githongo huyó de Kenia tras ser amenazado de muerte por investigar un caso de corrupción que llegaba hasta el presidente.

Los cables de Wikileaks mostraron que hubo una reunión entre altos oficiales del Gobierno en la que planearon mi asesinato”, cuenta entre bocados. “El cable no daba nombres pero sé quiénes son. Estos días nos cruzamos por Nairobi y ellos son todo sonrisas”.

Githongo se fue de Kenia en 2005 y se refugió en casa de la periodista Michela Wrong en Londres. Le contó lo que sabía y le mostró las conversaciones con miembros del Gobierno que había grabado en secreto y ella decidió escribir su historia. El libro, Ahora comemos nosotros, fue publicado en mayo en España pero llegó a Kenia en 2009, donde estaba prohibido y se vendía en secreto. En una de las escenas más llamativas, Githongo está reunido con los entonces ministros de Finanzas y Justicia y lleva una grabadora adherida al pecho. En un momento dado, la cinta llega a su fin y se detiene con un sonoro clic. Githongo creyó que había llegado su fin.

“Fue un incidente más que ella decidió destacar en el libro”, dice. “Me llegaban amenazas, mensajes, llamadas telefónicas de gente del Gobierno diciéndome que dejara de investigar… tantas cosas que te acostumbras y al día siguiente ya se te han olvidado”.

Githongo pasó más de tres años exiliado, regresó a Kenia en 2008 y dice que no se quiere volver a marchar. Ahora preside Ni Sisi! (¡Se trata de nosotros!, en suajili), una organización no gubernamental dedicada a construir una ciudadanía informada y responsable. Adicto a las noticias y a la BlackBerry, está muy informado sobre la actualidad y habla con soltura del Movimiento 15-M y de la situación económica en España.

“Siempre habrá una cierta corrupción, en España, en Kenia, la cuestión es cuál es el precio”, dice. “Aquí, la causa del hambre es la acción del Gobierno en la forma de corrupción y su inacción en la forma de no hacer nada, ni siquiera escuchar a los expertos”. “El hambre no está causada por la sequía: Dios crea las sequías y el hombre crea las hambrunas”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_